Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 19 de febrero de 2006  
Instalan en la cima de un volcán el telescopio más grande del mundo
Es un proyecto conjunto de México y Estados Unidos en el Estado de Puebla. Hay dudas sobre el uso que se le dará

Un enorme telescopio emplazado en la cima del volcán Sierra Negra, en el Estado de Puebla, México, permitirá atisbar secretos sobre los orígenes del universo, según adelantaron voceros del proyecto, que llevan adelante México y Estados Unidos en forma conjunta y comenzará a implementarse en mayo próximo.

El presidente Vicente Fox y la comunidad científica mexicana han promovido la instalación del telescopio, el más grande de su tipo en el mundo, aunque el hecho de que la mayor parte de la financiación estadounidense proviene del Departamento de Defensa provoca desconfianza respecto del uso que ese país le dará al proyecto.

"Queremos que México esté en la vanguardia del avance científico, pero sería mejor si todo el dinero viniera de fuentes no militares", dijo la legisladora Rosa María Avilés, del Comité de Ciencia y Tecnología del Congreso mexicano.

Científicos estadounidenses y mexicanos dicen que el Pentágono a menudo financia proyectos científicos para usar la tecnología, pero que el telescopio no tendrá un uso militar directo.

El telescopio tiene una antena de 50 metros y un costo total de 120 millones de dólares. Su brillante estructura blanca, que semeja una gigantesca pantalla parabólica, se levanta en medio de las rocas volcánicas de la cumbre helada de la Sierra Negra, de 4.580 metros.

Por encima de la capa de nubes, el telescopio recogerá ondas de radio milimétricas que han viajado por el espacio durante casi 13.000 millones de años. Los astrónomos usarán la información para trazar mapas más detallados de las estrellas y galaxias tal como se veían poco después del big bang, el estallido cósmico al que se atribuye la creación del universo.

"Tendremos una nueva visión sobre la formación inicial de las galaxias", dijo el científico David Hughes, del Instituto Nacional Mexicano de Optica y Electrónica Astrofísica. "Una vez que empecemos a operar, podríamos hacer descubrimientos importantes diariamente", conjeturó.

Los científicos también podrán obtener datos sobre las galaxias más cercanas, como la de Andrómeda, y ver mejor las estrellas y los planetas.

El telescopio estará listo para funcionar en mayo y operará a pleno para fines del 2007. Básicamente, es una antena gigantesca con sensores para captar ondas de radio. Se presume que los militares norteamericanos podrían aprovechar el conocimiento derivado de la construcción del telescopio para construir antenas para sus propios usos.

El telescopio está diseñado para captar ondas de radio que han atravesado vastas distancias en el universo. Pero la tecnología también podría usarse para construir antenas que capten las mismas ondas mucho más cerca de la Tierra, dijo John Pike, director de la página de información militar globalsecurity.org, en internet.

"La tecnología de sensores de ondas milimétricas tiene el potencial de localizar objetos camuflados en tierra o ayudar a guiar misiles", dijo Pike.

Silvia Torres, astrónoma de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que no tenía problemas con las inversiones del Departamento de Defensa estadounidense en investigaciones científicas al sur de la frontera siempre que no fuese para proyectos militares específicos.

"Siempre ha habido mucha comunicación entre la comunidad científica y la comunidad militar. Es muy importante atraer inversiones. Tenemos muchos científicos jóvenes talentosos y una buena geografía para instrumentos como telescopios", dijo Torres. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El telescopio estará listo para funcionar en mayo próximo.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados