Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 19 de febrero de 2006  
Venecia revive la tradición del carnaval
Este fin de semana comienza el festejo en Italia. El primero del que se tiene noticia data del año 1268

Si le gusta vestirse como Casanova, lanzar naranjas a sus enemigos o comer sabrosos dulces recubiertos de azúcar en polvo, entonces Italia es el mejor lugar para festejar el carnaval. La fiesta, posiblemente una adaptación de los rituales paganos que marcaban el fin del invierno, ya se celebraba en los tiempos de la antigua Roma. Se cree que la palabra carnaval deriva de los vocablos latinos carnem levare (quitar la carne), en referencia a la tradición cristiana de no comer carne en Cuaresma.

No resulta sorprendente entonces que uno de los más antiguos y famosos carnavales se desarrollen en el país que alberga la sede de la Iglesia Católica romana.

Pero el carnaval más conocido en Italia es el que se celebra cada año en Venecia, donde las fiestas se viven ya plenamente desde este fin de semana. Aunque se sabe que la ciudad siempre consintió a sus ciudadanos "locuras permitidas" y la oportunidad de llevar máscaras durante un período de tiempo, el primer carnaval del que se tiene noticia en Venecia se celebró en el año 1268.

Diez años más tarde, el senado de la República Serenísima hizo oficial la celebración e incluso dio unos días de vacaciones. El carnaval pronto se hizo popular entre las clases más desfavorecidas, ya que durante esos días tenían la oportunidad de emular a los ricos y famosos.

La popularidad del carnaval alcanzó uno de los momentos cumbre durante el Renacimiento, pero luego comenzó a declinar y casi desapareció cuando Venecia pasó a manos de Austria, a fines del siglo XVIII.

El carnaval de Venecia actual comenzó en los años 70, pero ya es uno de los más famosos del mundo. Unas 100.000 personas, muchas de ellas extranjeras, abarrotan cada año la ciudad a orillas de la laguna y se mezclan en las calles con acróbatas y artistas, así como gente disfrazada con máscaras imitando las del siglo XVII. Como suele ser habitual, las festividades arrancan en fin de semana y uno de los momentos más esperados tiene lugar con "el vuelo del ángel", el espectacular vuelo de una niña desde el campanario en la plaza de San Marcos.

Aunque el carnaval de Venecia es el más famoso, no es ni de lejos el único que se celebra en Italia. Muchos pequeños pueblos de la península tienen su propia versión de la festividad. Tal vez uno de los más curiosos es el que se celebra en el pueblo de Ivrea, en el norte del país. Allí más de uno acaba en el hospital tras participar en la "batalla de las naranjas". El enfrentamiento, que escenifica el destierro de un noble del medievo, se produce entre miembros de dos bandos que se lanzan naranjas.

La sátira política impera en la localidad toscana de Viareggio, donde máscaras de Silvio Berlusconi y Tony Blair en papel maché saludan a la multitud desde las carrozas del desfile.

También hay carnavales en Sicilia, pero curiosamente no en Roma. En la capital, niños y niñas disfrazadas princesitas, arlequines y de Batman acuden a las plazas de la ciudad para lanzar confeti, espuma de afeitar o hacer sonar algún artilugio. Pero en Italia no hay fiesta que se precie que no tenga sus dulces típicos y los más populares son los crujientes frappe, castañas fritas, y los bigne, rellenos de crema. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una mujer vestida a la usanza de la Edad Media, en Venecia.

Notas Relacionadas
Nueva Orléans celebra el Mardi Gras



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados