Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 19 de febrero de 2006  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"Descarrilados"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: C. Owen y J. Aniston. Dirección: Mikel Hafström. Género: thriller. Duración: 106 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village Cines.

El director Mikel Hafström logra una verdadera joyita del suspenso en este filme que cuenta con dos muy buenos trabajos actorales en los protagónicos de Clive Owen y Jennifer Aniston.

Un ejecutivo que atraviesa una grave situación familiar conoce en su diario viaje en tren al trabajo a una bella mujer. La atracción es mutua y poco a poco ambos ingresarán a una trama extorsiva marcada por un guión impecable en lo que a mantenimiento del suspenso se refiere.

Si bien alguna situación podría haberse resuelto narrativamente con mayor sentido de la síntesis, el filme logra su objetivo de mantener en vilo al espectador, con una historia en la que se destaca también Vincent Cassel encarnando a un villano de aquellos.

Lisa y llanamente, "Descarrilados" se trata de un muy recomendable entretenimiento que, aunque apela a algunos recursos narrativos trillados, logra ampliamente su cometido de entretener con suspenso.

U.G.M.
"Soldado anónimo"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Jake Gyllenhall. Dirección: Sam Mendes. Género: bélico. Duración: 121 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village Cines.

La guerra siempre deja enseñanzas, generalmente con un pésimo saldo para los que se calzan los uniformes de combate, y esta es otra oportunidad para que los norteamericanos vuelvan a demostrarlo. La película de Sam Mendes, bien narrada, una marca de fábrica para este realizador que ya se lució en filmes como "Belleza americana" y "Camino a la perdición", se posiciona en 1989, en las instancias previas a la Guerra del Golfo. Pero Mendes quiso enfocar más en las frustraciones que en el espíritu de lucha de los combatientes. "¿Todavía no mataste a nadie?" es el desafío que suena en el desierto de Arabia Saudita, donde lo importante es vencer al enemigo, pero antes encontrarlo. Jake Gyllenhaal, como el soldado Swofford, despunta en un elenco sólido y parejo, con personajes que resisten sus batallas internas. La película recurre a escenas y situaciones ya vistas en otros filmes del género, pero el cierre con un toque poético pone en evidencia la mano del director y jerarquiza la historia.

P.S.
"Detective por error"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: S. Jackson y E. Levy. Dirección: Les Mayfield. Género: comedia. Duración: 83 minutos. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village Cines.

Un agente federal resulta muerto en las calles de Detroit. La investigación que se origina para detener a los culpables del crimen tiene al detective Derrick (Samuel L. Jackson) como protagonista. El policía también investiga un negocio ilegal de armas y todo se complica cuando entra en escena un inocente vendedor de productos para odontólogos a quien los delincuentes confunden con el comprador de las armas que intentan vender y el detective debe incorporar a la investigación para poder llevarla adelante con éxito.

Con ese planteo ya utilizado en infinidad de comedias de equívocos, el director Les Mayfield buscó plasmar una comedia entretenida apoyada en la acción que siempre promete una investigación policial. Sin embargo el intento naufraga en las aguas de lo previsible y a poco de iniciarse la película ya se vislumbra lo que vendrá. Un intento fallido que pudo tener otro destino.

M.M.
"La mala hora"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Leonardo Medeiros, Fabio Sabag. Dirección: Ruy Guerra. Género: drama. Duración: 119 minutos. Sala: Del Patio.

"La mala hora" narra las peripecias de todo un pueblo, un pequeño pueblo entregado a una decadencia inevitable, cuando empiezan a aparecer pegados en las paredes del pueblo tosco carteles donde se cuentan secretos, intimidades y pecados de sus habitantes. Todos pueden ser la próxima víctima, todos pueden ser los acusadores, juego permanente en la literatura de García Marquez, en la cual está basado la película.

Pero, a diferencia de aquella "Crónica de una muerte anunciada" también llevada al cine, este filme no puede trasladar a la pantalla la angustia de quienes realmente tienen algo importante que ocultar, la permanente sosobra de los habitantes de ese pueblo que parece naufragar bajo una lluvia infinita. La atmósfera de realismo mágico empieza y termina en el trabajo de iluminación, que resulta afectado y artificial, mientras que los actores recitan sus textos sin naturalidad. Esta vez el experimentado Ruy Guerra no logró captar el espíritu de esta novela escrita en 1961.

J.L.C.
"Munich"
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: E. Bana y D. Craig. Dirección: Steven Spielberg. Género: drama. Duración: 159 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village Cines.

Con "Munich" Steven Spielberg logra una síntesis sobre las consecuencias del terrorismo. El director desarrolla con firmeza un tema polémico y lo hace con el tono de un thriller, sin por eso banalizar el tema central. Por algo la película lleva la firma de uno de los cineastas más taquilleros de Hollywood. En consecuencia la película no supone un divorcio entre calidad y entretenimiento.

El director hace un recorte sobre el conflicto entre israelíes y palestinos y retrocede hasta 1972. El escenario es la villa olímpica donde un comando palestino secuestra y luego mata a un grupo de atletas judíos que participan de los juegos olímpicos.

Casi todo ocurre en directo, ante la mirada de millones de espectadores que siguen el episodio por televisión. Las autoridades de Israel no dudan: hay que dar una respuesta a la agresión y lo hace a través de un comando que tiene la misión de matar a los autores intelectuales del operativo.

Pero en algún momento el líder de la operación, interpretado por Eric Bana, empieza a dudar. ¿Están justificados esos asesinatos selectivos? ¿Son efectivos o empeoran las cosas? ¿Son un servicio a la patria o la patria se sirve de ellos? ¿Qué derecho moral o legal asiste a los autores de esos crímenes que inevitablemente reciben una nueva reacción palestina que responde con más crímenes? Por plantear esas dudas Spielberg recibió críticas de casi todos lados.

Interrogantes de esa naturaleza no son fáciles de responder y mucho menos con una película. Pero quedan planteados y ese es el valor del filme. Probablemente con la última toma, Spielberg manifestó su intención de proyectar aquellos interrogantes sobre el derecho en general de un país a la propia defensa, con la imagen de las torres gemelas que aun dominaban el perfil de Nueva York.

R.B.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados