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 domingo, 19 de febrero de 2006  
Los rosarinos, con pocas chances de ver las candidatas a los Oscar
La mezquina distribución de copias posterga los estrenos más esperados

Pedro Squillaci / Escenario

El domingo 5 de marzo se entregan los Oscar, nada menos que las distinciones más importantes del universo cinéfilo, aunque con sede en Estados Unidos. Sin embargo, apenas dos películas, "Vidas cruzadas" y "Munich", de las cinco que compiten por el premio mayor, fueron exhibidas en Rosario. Mientras los titulares de las cadenas cinematográficas locales le echan la culpa a la poca cantidad de copias y al interés mezquino de las distribuidoras majors (las más poderosas), los rosarinos volverán a ver la entrega de los Oscar por tevé imaginando lo lindo que sería conocer más de cerca a las películas nominadas. Tras el Oscar podría decaer el interés del público y se traduciría en una baja en las boleterías.

"A ellos no les importa el arte sino el negocio", dijo tajante Daniel Greco, responsable del Complejo Monumental, en referencia directa a las distribuidoras, que son las que se encargan de suministrar las copias para todo el país. Claro que lo hacen sin pensar en una actitud federalista, sino privilegiando el lugar donde más entradas venden, alusión obvia a Buenos Aires.

El recorrido de los estrenos es Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén y el resto del país. Pero este itinerario puede ser alterado según la decisión de distribuidoras gigantescas o independientes y de bajo presupuesto.

"Acá hay una cosa clarita", prosiguió Greco, "cada copia cuesta dos mil dólares, entonces el distribuidor no quiere arriesgar porque tiene miedo a perder plata". Y ejemplificó: "Si la película está trabajando en Buenos Aires con mil entradas vendidas entre jueves y domingo, acá no la van a traer para que venda 500".

Aunque Rosario conserva su importancia como la plaza más importante del interior del país, Greco también es realista al considerar que hubo una caída importante en cuanto a la venta de entradas. "Acá hubo una merma del 30 por ciento con respecto al año anterior, y eso también pesa. Los distribuidores deben comparar que en Mar del Plata, en una semana de lluvia, meten más gente en verano que en Rosario. Tendríamos que meter 2.000 personas por semana para que esa distribuidora recupere la inversión".

La coordinadora de marketing de Village Cines, Silvina Baum, tomó como disparador el caso de "Secreto en la montaña", el filme de Ang Lee que aborda un romance entre dos vaqueros, y se convirtió -a caballo de la polémica- en la fuerte candidata a llevarse la estatuilla.

"Con esa película no se imaginaron que iban a tener tanto éxito, son las llamadas películas de cruce, que sólo cuando cae la cantidad de espectadores se estrena en otra plaza. No lo decidimos nosotros, ellos, en este caso Distribution Company, son los que deciden cuando abrir el juego, y por ahora les interesa sólo Buenos Aires, todavía no se estrenó en ninguna otra parte del país", dijo Braum, desde su oficina en la ciudad porteña.
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"Secreto de la montaña" sólo se estrenó en Buenos Aires.

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