Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 19 de febrero de 2006  
Tierra del Fuego, la patria chica de los nuevos fierros

Hasta el momento, en la Argentina la producción de televisores LCD está en manos de una sola firma pero este año habrá nuevos jugadores. En diciembre del año pasado el grupo Newsan comenzó a producir en su planta de Ushuaia, luego de una inversión de 10 millones de dólares, una nueva línea de Sanyo con precios altamente competitivos. Para 2006 prevé abastecer al 50% del mercado local y, además, para la segunda mitad del año proyectan lanzar la fabricación de televisores de LCD Philco y Noblex. También la cadena Frávega anunció que a fines de marzo comenzará a producir televisores de cristal líquido y plasma Admiral en su planta Electro Fueguina, ubicada en Tierra del Fuego.

Por caso, las previsiones de Newsan se basan fundamentalmente en que los precios de sus productos resultan más competitivos que los importados. Un televisor LCD fabricado en el país de 17 pulgadas cuesta alrededor de 3 mil pesos, uno de 23 pulgadas sale unos 4.800 pesos, de 27 pulgadas toca los 6.400 pesos y los de 32 pulgadas tienen un costo de 8.400 pesos.

Eduardo Soenga, gerente de la compañía, precisó que este año el mercado de LCD rondará las 50 mil unidades de LCD. Dado el incremento del consumo, el directivo adelanto que en los próximos meses comenzarán a producir en Tierra del Fuego las marcas Philco y Noblex.

En cambio, el directivo descartó que por el momento se comience a fabricar aparatos de plasma porque la parte de integrados es más compleja y se requiere una nueva inversión.

El grupo Newsan inició sus actividades en el año 1991 en Argentina, bajo un nuevo concepto en la producción, comercialización, distribución y garantía de diversos productos de electrónica y artículos para el hogar, con la fusión de las empresas Sanelco y Sansei. Desde su creación es la cabeza de un holding de compañías. Newsan representante de Sanyo en Argentina y Uruguay, que produce o distribuye productos bajo la marca Sansei, Sanyo, Fisher, Noblex, Philco y Atma; y Elctronic System, representante en la Argentina y en Uruguay de la marca Aiwa y Pioneer.

El auge de la alta definición tentó a Frávega y hace unos días anunció que producirá televisores LCD y plasma Admiral en su fábrica de Tierra del Fuego, en realidad armará porque la pantalla líquida llega importada directo de Asia.

Promediando marzo, en los canales de la cadena podrán encontrarse televisores de LCD en sus versiones de 17 a 32 pulgadas y en plasma de 42, se estima con un costo menor, que el resto de las marca, que rondará entre un 10 y 15%.

Frávega aspira a quedarse con un 20% del mercado de TV de alta definición. De todas formas los flat, pantalla plana pero con tubo, se quedan con la mayor tajada de la torta.

En Tierra del Fuego las empresas cuenta con una serie de beneficios entre los que se contempla el no pago del IVA y ganancias, y la importación de productos libre de aranceles aduaneros. Los únicos requisitos para instalarse en esa zona es que no haya producción nacional de lo que se fabrique en la isla y que esos productos también se hagan en otros regímenes de promoción industrial del Mercosur. Uno de los objetivos de esta promoción es crear un espejo de Manaos, la zona franca que posee Brasil.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La industria del LCD está en auge.

Notas Relacionadas
El mundial de los televisores se juega en 2006


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados