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 domingo, 19 de febrero de 2006  
La ex concesionaria lanzó un plan de pago sin interés y en bancos
Aguas Provinciales aún tiene 100 mil morosos
Defensa del Consumidor quiere saber el destino de los fondos, y una ONG pide una quita del 70por ciento

Lucas Ameriso / La Capital

Unos 100 mil de los 650 mil clientes que tenía la disuelta Aguas Provinciales de Santa Fe están en situación de deuda con la ex concesionaria, según estimaciones de la propia empresa. Debido a ello, la firma en liquidación lanzó una gran convocatoria de pago, sin interés pero exclusivamente a través del sistema bancario. Frente a ello, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor presentó un pedido de informes para que el gobierno dé a conocer el destino de estos fondos. En tanto, la Asamblea por el Derecho al Agua apuntó sus cañones contra la ex concesionaria, al solicitar una quita del 70 por ciento en los importes adeudados. (ver aparte)

Con más dudas que certezas en torno a la transición del servicio y sus consecuencias, la titular de Defensa del Consumidor, Analía Carrió, presentó ante el Concejo Municipal un pedido de informes en relación al sistema que la empresa ofrece a sus ex clientes. Allí se consigna que los pagos de cualquier tipo de factura del servicio de agua potable podían efectuarse, sin recargo alguno, en cinco bocas de cobro.

La metodología de cobro llevó a Carrió a formularse una serie de preguntas: "¿Cómo puede ser que esté cobrando, y bajo qué concepto lo hace, una empresa que presentó su disolución en el Registro Público de Comercio?, ¿Cuál es el destino final de estos fondos recaudados?, ¿Qué sucederá con el 13,85 por ciento que cobró Aguas Provinciales desde 1999 en concepto de obras que nunca se hicieron?".

La funcionaria emplazó a los concejales a que soliciten con carácter de "urgente" una respuesta concreta al Ministerio de Obras Públicas de la provincia con el objeto de aclarar estas dudas.

Es más, la titular de Defensa del Consumidor también invitó al intendente Lifschitz a que gestione ante el gobernador Obeid una reunión para esclarecer esta situación.

A todo lo expuesto, Carrió le agregó la sospecha de que ocurra "algo similar a lo que pasó con la Dipos residual, que hasta hoy sigue mandanto intimaciones de pago a los antiguos contribuyentes".


"Tienen derecho a cobrar"
El titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), José Kerz, consideró que "quien prestó un servicio merece la tarifa, por lo tanto las deudas desde diciembre de 1995 hasta el 7 de febrero pasado tienen como acreedora a Aguas Provinciales, que tiene que ir liquidando créditos y debitos. Ella estuvo a cargo del servicio y tiene derecho a cobrar, incluso cualquier tipo de factura".

Ahora bien, en cuanto al 13,85 por ciento que la ex concesionaria cobró desde 1999 en concepto de cargo por infraestructura (en total serían unos 40 millones de pesos), el propio Kerz aclaró que "constituye una deuda de Aguas Provinciales con los usuarios", y se comprometió a que "el poder concedente representará a los usuarios, porque sin lugar a dudas esta plata la deben".

El titular del Enress despejó al menos una duda al indicar que la firma en liquidación ya constituyó domicilio en 9 de Julio al 2700 en la capital provincial.

A modo de aclaración, el funcionario resaltó que "como Aguas Provinciales ya no es más prestadora del servicio, no tiene más relación con el Enress y por lo tanto no existe poder sancionatorio".


En mora
El gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Provinciales, Alfredo Parcel, estimó que de los 650 mil clientes distribuidos en las 15 localidades de la provincia, unos 100 mil "presentan diferentes tipos de deudas y montos contraidos con la compañía".

Si bien el directivo prefirió no hacer números al respecto, una cuenta sencilla permite suponer que si una factura bimestral promedio ronda unos 25 pesos, la cifra a recuperar por parte de Aguas Provinciales superaría holgadamente los dos millones de pesos. También cabe recordar que en abril de 2005 la concesionaria lanzó un plan especial de pago con amplios beneficios. Esta suerte de moratoria permitió achicar el margen de clientes deudores hasta los 100 mil de la actualidad.

En cuanto a la constitución de un lugar de atención al cliente, Parcel no pudo dar precisiones, pero sí recordó que la transición "no fue del todo ordenada" y que todo aquel que tenga una factura pendiente de pago "puede abonarla sin recargo en los bancos y bocas de cobranza que tienen convenio con Aguas".

Pero entre los interrogantes que arroja este traspaso del servicio figura un hecho tan común como inquietante. En los casos en que se realice la venta de un inmueble y se exija por ende un libre deuda en la tarifa de agua, ¿qué organismo será el competente y estará habilitado para librar el certificado correspondientes? Y si Aguas Provinciales de Santa Fe no tiene constituido un centro propio de atención al usuario, ¿cómo se obtiene el certificado de las facturas pagas?.

Algunos escribanos consultados por La Capital se animan a suponer que la única opción es realizar un depósito, con un monto presunto de deuda, hasta que haya mayor claridad y precisiones al respecto.
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La empresa cerró sus oficinas en Rosario y solo fijó domicilio en la capital provincial.

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