Año CXXXVII Nº 48535
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de octubre de 2004

El grupo de ahorristas que encabeza Nito Artaza salió a resistir el canje y anticipó que habrá juicios
Lavagna: "El acuerdo con las AFJP asegura el ahorro de los afiliados"
Con el aval de las administradoras, Kirchner rubricó el decreto que formaliza el canje de deuda

El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el decreto de necesidad y urgencia que formaliza el canje de la deuda en default acordado con las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) a través del cual el gobierno se aseguró un piso del 17 por ciento de adhesión a la reestructuración y destaca que ésto servirá para preservar los ahorros de los afiliados. Del otro lado del mostrador, el grupo de damnificados que encabeza Nito Artaza anticipó que pedirá la inconstitucionalidad del decreto.

El decreto 1.375 introduce un nuevo bono con vencimiento en el año 2014 que se entregará a las administradoras a cambio de las Letras del Tesoro (Letes) que debieron adquirir forzadas por el gobierno de Fernando De la Rúa.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, señaló ayer que la normativa "asegura los fondos de jubilaciones y pensiones para los afiliados", y al mismo tiempo "comienza el proceso de reestructuración de la deuda que estaba en default".

La medida recibió el total respaldo del sector a través de un comunicado que emitió la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP) y de distintos economistas y analistas del mercado.

La UAFJP saludó la decisión del gobierno de otorgar un tratamiento preferencial en el canje de deuda en default a los bonos que las entidades debieron adquirir obligatoriamente en el año 2001 y aseguró que el decreto que firmó Kirchner ayer "llevará a preservar el poder adquisitivo de los fondos previsionales y de los beneficios tanto de los jubilados y pensionados actuales como de las prestaciones que se otorguen en el futuro".

El acuerdo involucra a un total de 15.145 millones de dólares que los fondos de pensión poseen en títulos públicos impagos y que serán reemplazados por nuevos bonos (Boden con vencimiento hasta el 2014 y cuasi par en pesos a 42 años y una quita nominal del 30 por ciento).

Esta cifra representa el 17 por ciento de la deuda en default que entra en el proceso de reestructuración propuesto por la Argentina, y cuyo cronograma para el caso de los acreedores externos comenzará "en forma más o menos inminente", según la administración nacional.

Lavagna afirmó que el acuerdo con las AFJP permitirá "revalorizar todas las tenencias de los afiliados que pasarán de tener títulos en default a tener títulos que serán objeto de pago en tiempo y forma".

Por otra parte, consideró, en ese sentido, que "no tiene ninguna lógica ni razón" que los afiliados de las AFJP inicien juicios como consecuencia del acuerdo, al considerar que esta reestructuración "mejora la situación" de sus aportes.

Por otra parte, remarcó que el convenio implicará "solucionar conflictos judiciales" generados a partir de un decreto de fines de 2001 que obligó a las administradoras a convertir 1.600 millones de dólares en Letras del Tesoro (Letes), que luego entraron en default.

Los 1.600 millones de dólares que debieron comprar en Letes de manera compulsiva por un decreto del ex ministro Domingo Cavallo, de fines de 2001, serán reemplazados por Boden con plazos de hasta diez años.

Como consecuencia de este acuerdo, los traspasos de afiliados entre administradoras quedarán congelados por 90 días, prorrogable por una vez, "para dar tiempo a que se entienda con claridad cómo está el sistema", explicó Lavagna.

A partir del convenio con las AFJP, el gobierno logró comenzar la reestructuración de la deuda en default que podría acrecentarse si se suman otros acreedores locales como compañías de seguro y retiro.

Cuando se le consultó si el gobierno tenía esa expectativa, Lavagna se limitó a contestar que "hay que dejar que los mercados hablen".

De cualquier forma, el jefe de la cartera económica ratificó que la Argentina "no ha fijado ni va a fijar un piso mínimo" para el canje de la deuda pública y recordó que ese fue un punto de conflicto con el FMI que pedía esa condición.

Lavagna no especificó cuándo comenzará el cronograma de salida del default para los títulos que están en manos de inversiones externos, pero dijo que será en un plazo "más o menos inminente".


Una de cal, una de arena
Mientras los analistas financieros evaluaron de manera positiva el acuerdo alcanzado por el gobierno y AFJP, los ahorristas, encabezados por el actor Nito Artaza, anunciaron que harán una presentación judicial para que se declare inconstitucional el decreto que cerrará este pacto.

Por su parte, el abogado de ahorristas Fabián Bergenfeld precisó que los ahorristas se presentarán ante la Justicia a "plantear la inconstitucionalidad (del decreto) y eventualmente acciones de resarcimientos dirigidas a las administradoras".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), Carlos Heller, subrayó que "los jubilados van a cobrar sin sufrir la quita del valor de mercado", y destacó que "si en diciembre de 2001 tenían 100 pesos, hoy van a cobrar más, van a tener más de 200 pesos". Así, remarcó que "se han actualizado los pesos por encima de la inflación inclusive".

Explicó que "uno trabaja, cobra pesos, le descuentan pesos para hacerle un fondo jubilatorio, y le van a devolver esos pesos actualizados por el valor de la inflación", y puso de relieve que "el jubilado va a poder comprar la misma cantidad de cosas que podía comprar antes con ese dinero".

El consultor en temas previsionales Daniel Marcú dijo que "si tenía 100 pesos en diciembre de 2001, y hoy me encuentro con 200 ó 210, tengo que entender que si la inflación en el período fue del 50%, me encuentro con más dinero constante que el que tenía antes de la devaluación", por lo cual concluyó que "este acuerdo es honorable". Remarcó que "lo que se pretende de un sistema jubilatorio es mantener el poder adquisitivo de las jubilaciones en pesos. Entonces, no se puede medir en dólares porque jamás se estableció que el contrato era en dólares".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna dijo que es "inminente" la salida del default.

Notas Relacionadas
La población, indiferente ante el canje de deuda

Claves de un acuerdo que inicia la reestructuración

El acuerdo, una señal de confianza para Repsol


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados