Año CXXXVII Nº 48535
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de octubre de 2004

Claves de un acuerdo que inicia la reestructuración

El decreto 1.375/04 que firmó ayer el presidente Néstor Kirchner para refrendar el acuerdo con las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) especifica que las entidades deberán ingresar al canje de la deuda con todos sus bonos en default para recibir un trato especial hacia los que hayan suscripto compulsivamente. son más de 10 millones los trabajadores en el régimen. El acuerdo involucra un monto total de 15.145 millones de dólares que los fondos de pensión poseen en títulos impagos. Pero será resuelto en base a dos situaciones distintas:

13.545 millones de dólares. Es el monto que corresponde a bonos que habían sido adquiridos voluntariamente por las administradoras, y que luego entraron en default. Estos bonos se canjearán por bonos cuasi par en pesos a 42 años, que tienen una quita nominal del 30%.

1.600 millones de dólares. Es el monto que corresponde a las Letras del Tesoro (Letes) que el ex ministro de Economía Domingo Cavallo obligó a suscribir a las AFJP a fines de 2001, y que luego entraron en cesación de pagos. Serán canjeados por un Boden (Bono del Estado nacional) con vencimiento hasta el año 2014, a una paridad de 1,40 más CER. A partir del canje se desactivarán inmediatamente los juicios que habían entablado las AFJP al Estado por ese canje forzoso.

10 años. Es el plazo de pago de los nuevos Boden, a partir de la fecha de suscripción. El capital se saldará en ocho cuotas iguales a partir de marzo de 2001, ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) para protegerlo de la inflación.

2% anual. Es el interés anual que pagarán los nuevos Boden en cupones semestrales (a semestre vencido).

30 de septiembre. Es la fecha de emisión contemplada en el decreto para los nuevos Boden.

Todo o nada. Para poder canjear sus Letes por los nuevos bonos, las AFJP deberán solicitar el canje del resto de sus bonos en default por los bonos cuasi-par que ofrecerá el Gobierno para reestructurar la deuda en cesación de pagos.

42 años. Es el plazo que tendrán los bonos cuasi-par que se canjearán por los títulos en default que fueron comprados voluntariamente.

Valor técnico. Estos bonos se contabilizarán en las carteras de las AFJP a un "valor técnico" que determinará la Superintendencia de AFJP, para evitar que su valuación a precios de mercado refleje pérdidas que atentarían contra haberes de los jubilen futuros..

90 días. Por ese lapso se suspenden los traspasos entre AFJP, de modo de permitir que se "clarifique el sistema. Ese plazo es prorrogable por otros 90 días como máximo, es decir, a mediados de marzo .

Sólo papeles. La Superintendencia de AFJP determinará que tras ese lapso se transfieran "en especie" los fondos acumulados en las cuentas de los afiliados que quieran cambiar de administradora, para no alterar la liquidez del sistema. Esto significa que no se trasferirá efectivo sino inversiones (bonos, plazos, fijos, acciones).

Sin juicios. "Este régimen lo que hace es revalorizar las tenencias de los jubilados, que pasarán de tener títulos en default a tener títulos que se pagarán en tiempo y forma", dijo el ministro de Economía, Roberto Lavagna, para descartar la posibilidad de que los afiliados inicien acciones legales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Lavagna: "El acuerdo con las AFJP asegura el ahorro de los afiliados"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados