Año CXXXVII Nº 48249
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de diciembre de 2003

Argentina, con el menor "riesgo país"

Como consecuencia del caso del mal de la vaca loca diagnosticado en el Estado de Washington, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que suspendió transitoriamente las importaciones de bovinos, semen, embriones, productos y subproductos derivados de bovinos proveniente de Estados Unidos de acuerdo con los términos de la resolución 117/02, con el fin de prevenir el ingreso de la enfermedad a la Argentina.

La resolución 117/02 define la metodología para el análisis de riesgo de importaciones de animales vivos, su material reproductivo y derivados de origen animal, así como de mercaderías que los contengan, en relación con el riesgo de introducción en el país de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

La resolución contempla cuatro niveles de riesgo país. Argentina es nivel I, Canadá y Francia, nivel III. Estados Unidos era nivel II, pero pasó al nivel III al anunciarse el martes pasado de manera oficial el primer caso del mal de la vaca loca en el estado de Washington, con lo cual automáticamente el Senasa suspención la importación de bovinos, embriones y subproductos derivados provenientes de Estados Unidos.

El organismo recordó que Argentina es considerado país libre de la enfermedad de la vaca loca, según lo ratificó el 12 de mayo pasado el Informe de Actualización de la Evolución del Riesgo Geográfico para Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) redactado por expertos de la Unión Europea.

En el reporte, los expertos destacaron que el país "continúa con la mejor clasificación, el Nivel 1.

Desde 1990 el Senasa, con el apoyo del Inta, lleva adelante "un estricto programa de prevención y vigilancia que permite señalar que la Argentina muestra una excelente condición sanitaria en este tipo de enfermedades, ya que cumple con los criterios establecidos internacionalmente para ser considerada como país libre de la enfermedad".


Yo te avisé
Precisamente, a principios de diciembre tuvo lugar en Buenos Aires la Segunda Reunión de la Comisión Permanente de las Américas para las Enfermedades del Grupo de la vaca loca. En ese encuentro se analizaron las medidas de prevención y control de estas enfermedades a nivel regional y se reeligió al Senasa en la presidencia.

En la oportunidad, y organizado por el Instituto Interamericano de Calidad Agroalimentaria (IICA), se realizó un seminario taller en el que se trató en detalle la situación del Programa de EEB desarrollado por Canadá. Los responsables del Canadian Food Inspection Agency (CFIA), Brian Evans y John Murray, presentaron un informe detallado al resto de los países de la región. Evans explicó entre otros, los factores comunes entre Canadá y Estados Unidos, subrayando que "no descartaba la hipótesis de aparición de algún caso en el país fronterizo" con similares condiciones productivas que Canadá.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La locura vuelve al negocio de la carne


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados