Año CXXXVII Nº 50062
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de diciembre de 2003


Edición Matutina

El mundo vuelve a ser un lugar primitivo

Los primeros años del siglo XXI parecen confirmar la tendencia de la humanidad de acentuar el enfrentamiento entre las civilizaciones más poderosas con las atrasadas y sumergidas en el empobrecimiento crónico de sus pueblos. Así vemos cómo la tecnología avanza en el mundo desarrollado y está presente en prácticamente toda la vida diaria de la gente mientras que las dos terceras parte del planeta son pobres y millones de personas mueren por día de hambre en el Africa subsahariana, el sudeste asiático o, sin ir tan lejos, en Latinoamérica.
Argentina en los tiempos de la democracia regenerativa
"El éxito de la tarea de gobierno exige la aceptación de ficciones. Para gobernar hay que hacer creer... Hacer creer que el presidente no puede equivocarse, o que la voz del pueblo es la voz de Dios. Hacer creer que el pueblo tiene una voz o hacer creer que los representantes del pueblo son el pueblo", escribió Nicolás Shumway en el libro "La invención de la Argentina".
Rosario vio como se consolidaron sus contrastes
Empleo, educación, salud, servicios, higiene urbana, inversión privada, la obra pública, comercio, cultura, seguridad... Hacer un balance anual de la vida de Rosario presupone un análisis amplio desde esferas muy diferentes que hacen la historia colectiva de un millón de habitantes. No obstante, algunos indicadores permiten medir lo que fue el pulso de la ciudad, apuntar sus contradicciones y plantear desafíos.
La vida y la muerte en la calle
Sólo noventa y cinco centavos se divisaban en la pequeña lata que el mendigo había sostenido durante todo el día. Ya entrada la noche, la crudeza del invierno comenzaba a recordarle al pobre hombre que su vida carecía de experiencias que pudiera recordar con una sonrisa en la cara. Sus últimas alegrías se las había otorgado un perro que vivió junto a él durante más de dos años, y ahora había desaparecido.
Reportajes con un fondo musical
Abril del 83. Un año después de Malvinas; las últimas horas de la dictadura militar y a un paso de las elecciones y de la era Alfonsín. Seru Giran había muerto aunque diez años después resucitaría por un par de días.
Victoria Ocampo, las pasiones al descubierto
El Centro Cultural Borges de Buenos Aires inauguró el jueves una muestra sobre la vida y obra de la escritora Victoria Ocampo (1890-1979), para conmemorar el 25 aniversario de su deceso, que además de la exhibición de objetos...
La mejor obra literaria es la trilogía de Tolkien
El libro épico "El Señor de los anillos", la obra maestra del escritor y académico de Oxford J.R.R. Tolkien, fue elegido como la mejor obra de literatura de todos los tiempos por los británicos.
Pasando revista
La envidia es el tema que traviesa el número 8 de Lamujerdemivida. Envalentonados por la obtención del premio Julio Cortázar a la mejor revista cultural independiente, se enfrentan con pompa a uno de los pecados capitales.


contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados