Año CXXXVII Nº 49506
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 17 de junio de 2007  
Lifschitz espera $25 millones para renovar el Monumento

Lucas Ameriso - María Laura Favarel / La Capital

El municipio espera el desembarco de 25 millones de pesos del gobierno nacional para poner a nuevo el Monumento Nacional a la Bandera. El proyecto ya cuenta con el okey técnico de la Comisión de Monumentos Históricos y aguarda que el Ministerio de Planificación Federal ponga en marcha su licitación. Se prevé, entre múltiples aspectos, colocar un gran panel vidriado en los laterales del edificio de la Municipalidad que lindan con el Pasaje Juramento y la catedral e iluminar subterráneamente la plazoleta cívica (el sendero que corre entre el mástil mayor y la Estación Fluvial). También se repararán fisuras y problemas estructurales. En la Intendencia se ilusionan con el que el presidente Néstor Kirchner haga este anuncio el 20 de junio, cuando llegue a Rosario para presidir los actos centrales del Día de la Bandera junto a la primera dama, Cristina Fernández.

"Si se incluye en los anuncios sería muy bueno. Ahora falta que la Nación ponga en marcha el proceso licitatorio", indicó el intendente Miguel Lifschitz. El plan de intervención sobre el eje cívico esta previsto en tres etapas. La primera (ya concluida) tuvo una inversión municipal, pero resta la rehabilitación estructural del Monumento y completar los últimos tramos sobre el Pasaje Juramento, inaugurado en 1998; y la plazoleta cívica sobre el río, habilitada en 2005.

"Gran parte de la inversión estará destinada a reparaciones estructurales, como el recambio de piezas de mármol y la impermeabilización y reparación del subsuelo. Hace mucho tiempo que no se realizan estas diversas tareas de mantenimiento y tienen un costo importante", ahondó Lifschitz. Esta etapa tiene contemplado acabar con las filtraciones, la degradación de la estructura, el desprendimiento de placas y las fisuras.

La secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, detalló que el proyecto que dejará como nuevo al símbolo máximo de los rosarinos "incluye todo el perímetro y la explanada que se extiende en el parque a la Bandera hasta la Estación Fluvial".

Por otra parte, la reestructuración de la fachada lateral y posterior de la Intendencia, que linda con el Pasaje, tendrá un elemento singular. La propuesta intenta resolver "estos sectores que quedaron expuestos con su apertura", con una piel de vidrio separada a un metro de la pared. Es decir, que se recubrirá con paneles vidriados para "armonizar la relación entre la iglesia y el Pasaje".

En cuanto a la plazoleta cívica ubicada en la explanada del parque a la Bandera, y que continúa la línea del Monumento hacia el río, está previsto reemplazar las placas de pórfido por vidrios de cinco milímetros de espesor, bajo los cuales se colocarán luces que apuntarán al cielo e iluminarán los pisos en pleno parque.

El plan ya está en manos del ministro de Planificación e Infraestructura de la Nación, Julio De Vido, quien se reunió en marzo con Levin y el secretario de Obras Públicas del municipio, José León Garibay.


Expectantes
Las autoridades municipales esperan con expectativa los anuncios de Kirchner quien también tiene en agenda varios proyectos de infraestructura para la región entre los que se cuentan el Plan Circunvalar y la autopista a Córdoba.

El presidente llegará a Rosario en una fecha por demás de emblemática: el cincuentenario del Monumento a la Bandera, el ícono máximo de la ciudad que está siendo homenajeado con una variada agenda de actividades.

Es más, para engalanar el edificio, el municipio destinó unos 900 mil pesos. Entre las principales tareas que se realizaron, se repararon cables y la pintura del mástil mayor y de 24 mástiles pequeños. Además, se impermeabilizó la fuente de la cabecera y se repuso el sistema de agua. También se colocaron 37 luminarias.

En los alrededores del Monumento se repararon las lajas que hay sobre la vereda, más precisamente en la esquina de Córdoba y Belgrano. Por la misma avenida Belgrano se reacondicionaron las veredas del cantero central con baldosas calcáreas, al igual que en la bajada por calle Santa Fe hasta Buenos Aires.

También se hizo la escamonda y reacondicionamiento de las cazuelas de los palos borrachos existentes en la avenida. Ya en la plaza frente al Concejo Municipal, se reparó la fuente, se colocaron rejas nuevas y se reforzó la iluminación. Se colocaron 12 bancos de hormigón, bordeando el Parque a la Bandera.


El arribo K
Según pudo averiguar La Capital la Municipalidad recibió el viernes una notificación de Presidencia de la Nación confirmando que el matrimonio presidencial estará este miércoles al pie del Monumento Nacional a la Bandera para participar en los actos patrios Néstor y Cristina Kirchner volverán a Rosario para el Día de la Bandera como lo hicieron en 2005 En este caso el matrimonio presidencial traerá una placa recordatoria por el cincuentenario del Monumento

Al pie del mástil mayor, los funcionarios nacionales se encontrarán con un palco oficial para 800 personas, otro en el ala sur para invitados especiales por el 50º aniversario del Monumento, y otro más pequeño en el sector norte.

Sin dudas, y en tiempos de elecciones, los gestos en el palco oficial estarán a la orden del día. Será una jornada plagada de signos y símbolos que abrirán el debate. El tiempo sacará sus conclusiones.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Monumento cumplirá el miércoles 50 años.

Notas Relacionadas
La historia de la bandera y Rosario al alcance de todos

Símbolo y testigo

Espacio integrador

"El de 1957 fue el desfile más grande que recuerdo"

Reconocimiento

Una patriota que hace docencia

"Después de Angel Guido, Rosario es el Monumento"

Aroma y color criollo en la Rural



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados