Año CXXXVII Nº 49506
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 17 de junio de 2007  
La historia de la bandera y Rosario al alcance de todos

El Monumento Nacional a la Bandera se convirtió desde su inauguración en 1957 en el símbolo que representa a la ciudad. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo se transformó en una presencia cotidiana y previsible, que terminó por ocultar su sentido primigenio. Así lo considera el escritor Rafael Ielpi, un apasionado de la historia de Rosario, para quien su finalidad originaria "era recordar a los argentinos, a la gesta de ese puñado de hombres como Manuel Belgrano que soñaron con un país libre, justo y soberano entre los pueblos del mundo". Para que los rosarinos valoren más el significado histórico de la obra concretada por Angel Guido, a partir del miércoles LaCapital pondrá al alcance de todos unos fascículos indispensables para conocer el pasado de la ciudad, que Ielpi cuenta en un lenguaje claro y accesible.

Se trata de la colección "La bandera nacional y su Monumento", compuesta por cuatro entregas que se distribuirán junto al diario a lo largo de cuatro miércoles consecutivos. Estarán acompañados por láminas con dibujos en grafito que ilustran detalles de la monumental obra, realizados por Juan José Osuna. La iniciativa está enmarcada en dos aniversarios: los 50 años del Monumento y los 140 años de LaCapital.


La figura de Belgrano.Cuando
Ielpi recibió la invitación del diario para concretar los fascículos pensó que era una buena oportunidad para reflexionar sobre la figura del creador de la bandera Manuel Belgrano y el significado de la obra emplazada a orillas del Paraná

"Belgrano fue periodista, defensor de los derechos de los pueblos originales, impulsor de la educación, la industria, el comercio y el poblamiento del territorio, y autor de los puntos básicos del revolucionario plan de operaciones de la Primera Junta, desarrollado luego por Mariano Moreno con el objetivo de llevar los ideales independentistas al resto de América del Sur", señaló Ielpi durante el lanzamiento de la propuesta que se realizó el viernes pasado en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Lifschitz espera $25 millones para renovar el Monumento



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados