Año CXXXVII Nº 49506
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 17 de junio de 2007  
"Después de Angel Guido, Rosario es el Monumento"

Alejandro Caprioglio es uno de los cuatro nietos de Angel Guido, el arquitecto que diseñó el Monumento a la Bandera. Y este año no será uno más para el. Llegó ayer a Rosario desde Goya (Corrientes), donde vive, con el objetivo de enseñarle por primera vez a su hijo Oliverio -un estudiante de arquitectura de 23 años- la obra de su bisabuelo.

"Me acuerdo de la casa de mi abuelo. Era muy grande y la teníamos como un museo", rememora Alejandro, quien tenía cuatro años cuando Guido falleció. "Tenía una inmensa colección de artistas. Había mucho de arte peruano, porque le fascinaba, y había cuadros impresionistas. También era muy amigo de Leopoldo Lugones, Lisandro de la Torre, Sebastián Soler y Rafael Bielsa", señaló.

Angel Guido tuvo tres hijas: Beatriz, afamada escritora; Berta, dedicada a la pintura y María Esther. De la segunda nacieron dos vástagos: Mario y Alejandro.

En esa casa los niños participaban de las tertulias culturales con los grandes pensadores de la época, y la abuela les hacía representar obras. "Las hacíamos con mi hermano" dice Alejandro y asegura: "Mi abuelo era un gran hombre, bondadoso en su casa y a la vez muy entregado a su trabajo. Era arquitecto, ingeniero e inventor, además de tener afición por las letras".

"El tema del Monumento lo obsesionaba", señala y teje su impresión al respecto: "Creo que vislumbraba lo que iba a ser esa obra para Rosario".

"Uno se acostumbra a las cosas grandes, y eso es un poco lo que me pasó", confiesa y se muestra convencido de que la obra de su abuelo durará miles de años. "Sé que después de Guido, Rosario es un monumento y el Monumento es Rosario", concluye con un orgullo incontenible por su memorable ancestro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Lifschitz espera $25 millones para renovar el Monumento



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados