|
domingo,
18 de
febrero de
2007 |
"Parte de un patrimonio"
Un libro que recupera un capítulo decisivo de la memoria
Por Osvaldo Aguirre / La Capital
Florencia Rovetto es una rosarina que vive en Barcelona e integra la Plataforma Argentina contra la Impunidad (www.plataforma-argentina.org), grupo que impulsó en España la reedición de “El fusilamiento de Penina”. El proyecto surgió “del hecho de saber que la dictadura de 1976 había quemado los fondos de la editorial y Biblioteca Constancio C. Vigil, perdiéndose una gran cantidad de material bibliográfico y toda la edición que se había hecho de “El fusilamiento de Penina” escrito e impreso en ese tiempo. Lo tomamos como ejemplo de los intentos de eliminar no sólo a quienes se oponían a un modelo empobrecedor y excluyente de sociedad sino además de cortar la cadena de la memoria histórica de los distintos momentos de luchas y resistencias en la construcción social de Argentina”.
Para financiar el proyecto, “contamos con el apoyo del Centre de Historia Contemporánea de Catalunya, el Programa per el Memorial Históric de Catalunya, instituciones adscriptas a la Generalitat de Catalunya, y con Casa América Catalunya”.
—¿Qué sentido le dan a la reedición del libro?
—La lucha contra la impunidad está ligada a la promoción de la memoria. La memoria histórica es una acción que preserva la identidad y la continuidad de un pueblo. Las historias de vida de las personas que lo habitan y lo han habitado constituyen la memoria de todo el pueblo. En este sentido, “El fusilamiento de Penina” forma parte del patrimonio vital de un pueblo, pero también de un país que solo a partir de su memoria podrá seguir construyendo su futuro.
—¿Quiénes integran la Plataforma?
—La Plataforma Argentina contra la Impunidad está conformada por distintas asociaciones —la Comisión de Solidaridad con Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Argentina, CTA Barcelona y personas independientes— y funciona en Barcelona desde 1995. Como ejemplo de nuestra labor podemos señalar que formamos parte de la acusación popular en los juicios contra las dictaduras argentina y chilena que lleva a cabo la Audiencia Nacional española. Además, desde la Plataforma se gestionaron varias subvenciones para apoyo de iniciativas populares en Argentina.
enviar nota por e-mail
|
|
|