|
domingo,
18 de
febrero de
2007 |
De Passaponti a Lepratti
El próximo 19 de marzo Roberto Baschetti presentará en la Biblioteca Nacional, en la ciudad de Buenos Aires, su último libro, “La memoria de los de abajo no es la historia de los de arriba. Hombres, mujeres y niños del peronismo revolucionario”, que se publicará en dos volúmenes.
"Lo que empezó como un ejercicio de reagrupar, pensando que con 200 nombres me iba a dar por satisfecho —explica Baschetti—, terminó con entre 2500 y 3000 historias. Y empiezo con el primero que pude recuperar, Darwin Passaponti, muerto frente a las pizarras de Crítica. Era un militante de la Alianza Libertadora Nacionalista, uno de los grupos que defendía al peronismo".
—¿Lo considera parte del peronismo revolucionario?
—Sí. Rodolfo Walsh, Jorge Masetti, vienen también de la Alianza Libertadora Nacionalista. Lo que pasa es que después algunos agarran para la derecha, mal, y otros para la izquierda. Lo mismo pasó con Tacuara en la década del 60. En la época del gobierno de Illia hay una discusión muy intensa, después de la cual algunos se quedan como grupos de choque de la derecha y otros empiezan a pensar de otra manera y terminan en Montoneros, en el peronismo de base. Y Darwin Passaponti fue el primer mártir del movimiento peronista. El mismo 17 de octubre pasan frente a Crítica, que era un diario opositor, hay un tiroteo y mueren dos de los muchachos que iban por la calle y venían de Plaza de Mayo. Tomo a partir de ahí, entonces, hasta llegar a Pocho Lepratti.
enviar nota por e-mail
|
|
|