Año CXXXVII Nº 49387
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/02
Mujer 11/02
Señales 11/02
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 18 de febrero de 2007  
Después de Irak y Norcorea, Bush se pregunta cómo manejar a Irán
Con EEUU muy comprometido en Bagdad, la hipótesis de abrir otro frente resulta improbable

Viena. - Irak fue invadido, y Corea del Norte parece haber aceptado un acuerdo nuclear esta semana. Pero ¿cómo lograr que Irán, tercer miembro de lo que el presidente George W. Bush calificó de "eje del mal", abandone su presunto programa de armas nucleares?

El interrogante aturde a la comunidad internacional. El gobierno de Bush no ha descartado la opción militar, aunque la posibilidad parece improbable. El caos desatado en Irak por la invasión norteamericana no sólo obliga a Estados Unidos a mantener sus soldados en la nación árabe. También ha sido invocado de manera reiterada por los aliados de Estados Unidos para que se abandone definitivamente esa peligrosa ruta.


El modelo coreano
Eso deja como posible camino negociaciones del tipo que persuadieron a Corea del Norte esta semana tras detonar su primera bomba atómica el año pasado a desactivar su programa nuclear a cambio de concesiones políticas y económicas de Estados Unidos y de otros países vinculados con Pyongyang

Pero hasta ahora Irán se ha mostrado inmune a esa aproximación y rechazado negociaciones. Teherán insiste en que no abandonará sus planes de enriquecimiento de uranio, un posible camino a la obtención de armas nucleares.

Desde el punto de vista de Estados Unidos, miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como Rusia y China, que tienen poder de veto, han limitado las sanciones a Irán, pues son socios económicos y estratégicos del régimen de Teherán.

En el caso de Corea del Norte, aunque los participantes en las negociaciones con Pyongyang -Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Rusia y China- tienen diferentes intereses, en algo están de acuerdo: no conviene que Corea del Norte posea armas atómicas. Y para lograr la desnuclearización de la península coreana, inclusive Estados Unidos decidió aceptar concesiones, entre ellas normalizar relaciones con Pyongyang. Ese es un paso que el gobierno de Bush no piensa dar en relación a Irán, tras acusar al gobierno de respaldo a terroristas en Irak y en otras partes.


Las diferencias
En contraste Irán todavía no posee armas atómicas Los expertos estiman que necesita por lo menos dos años más para fabricar bombas nucleares siempre y cuando use el enriquecimiento de uranio con fines bélicos y no con propósitos pacíficos como proclama

Como el Irán del presidente Mahmud Ahmadineyad todavía no es una potencia nuclear, Rusia y China parecen oscilar entre las preocupaciones sobre el enriquecimiento de uranio y la defensa de sus intereses económicos. En el caso de China, Irán es un importante proveedor de energía. A su vez Rusia es un fuerte socio comercial de Teherán. Le ha proporcionado armas y construye en la actualidad su primer reactor nuclear.


Buenos negocios
Y como Estados Unidos ha cancelado todo trato con Irán varias naciones europeas han aprovechado para hacer buenos negocios especialmente con la industria petrolera que no se halla bajo sanciones de las Naciones Unidas El comercio de la Unión Europea con Irán fue de más de 25.850 millones de dólares en 2004 el último año del que se dispone de cifras completas

Eso hace que la Casa Blanca piense en otras vías para lidiar con Irán. El debate en Washington ha sido intenso en las últimas semanas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente iraní Ahmadineyad gesticula durante el acto por el 28º aniversario de la revolución islámica, el 11 de febrero.

Notas Relacionadas
"Conspiraciones"

Putin designa a sus dos probables sucesores




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados