|
domingo,
18 de
febrero de
2007 |
Osvaldo Bayer pide otros 365 días
de vida para escribir sus recuerdos
Dijo estar agradecido por haber podido reivindicar a quienes hicieron un bien a la patria
Adrián Taccone / DPA
El escritor y periodista Osvaldo Bayer cumple 80 años y sólo pide otros 365 días, "nada más", que le permitan poder escribir sus memorias y así lograr luego "la paz eterna".
"Quisiera haber escrito mucho y seguir escribiendo mucho más, pero me conformo con que la vida me de un año más, por lo menos, para escribir mis recuerdos, que se llamarán: «La historia que me tocó vivir»", confiesa.
El reconocido escritor, nacido un 18 de febrero de 1927 en la provincia de Santa Fe, adelantó incluso que el mismo día de su cumpleaños iniciará la labor de su libro, del que escribirá "una página por día".
Bayer indicó con gesto cómplice que luego quiere "conseguir la paz eterna, que no haya conflictos en el mundo, justicia para todos y eliminar toda clase de violencia".
Cuando se le consultan las sensaciones que le recorren el cuerpo el entrar a su octava década, sólo atina a recoger la palabra "agradecimiento" a la naturaleza, que le ha permitido llegar hasta aquí.
Filoso en su investigación y su crítica, Bayer sostuvo también que le ha tocado vivir un período histórico "lleno de cosas nuevas, tanto trágicas como buenas", que van "desde la muerte de los seres queridos y los amigos, en la época de la dictadura militar, hasta el crecimiento de la familia".
Con voz pausada y meditada, Bayer dice sentirse "conforme" con la tarea que se ha propuesto y realizado, que entre otras cosas es la de "haber podido hacer investigaciones históricas y reivindicado a los que hicieron tanto bien a la patria. Estoy agradecido al destino".
En ese sentido, comentó que su esfuerzo por reivindicar a los luchadores se ve ahora recompensado con el homenaje hecho a los obreros del sur argentino, que fueron la semilla de su obra más recordada: "La Patagonia trágica" (1972).
Cuando se refiere a la Argentina, que tanto recorrió e investigó, Bayer puntualiza que ésta no es el país que le hubiera gustado, dado que luchó por uno "enteramente democrático", término que él aplica a una democracia "sin chicos con hambre, ni desocupados".
"Esta es una responsabilidad de los argentinos, y no lo conseguimos por falencias nuestras, porque éste es un país inmensamente rico. Mi abuelo que era inventor de nuevos arados, tenía un sueño, que era construir 200 arados de 12 rejas, ya que decía que con eso, trabajando en la Pampa Húmeda, se podía alimentar al mundo", recuerda.
Sobre el gobierno del actual presidente Néstor Kirchner, Bayer indicó que "ha sido el más valiente en cuanto a los derechos humanos de la dictadura en torno a la desaparición de personas".
Sin embargo, agregó: "Debe apurarse un poco más en solucionar el hambre de nuestros niños y la desocupación. Hay que crear planes de trabajo. Falta, recién se ha comenzado, hay mucha injusticia todavía".
Soriano
Bayer recuerda también a sus amigos que ya no están como su colega Osvaldo Soriano mi mejor amigo en los tiempos del exilio o también a otros como Rodolfo Walsh Haroldo Conti desaparecidos durante la dictadura y Francisco Paco Urondo asesinado por los militares
"Me gustaría sentarme con los tres en un café de avenida de Mayo y hablar de tiempos pasados", reflexiona.
Con respecto a qué persona destacaría por encima de todo en su vida, menciona a su padre. "Me enseñó la ética de la vida y lo hermoso que es leer", asegura.
Y sobre la más nefasta, señala sin dudar: "El general Jorge Rafael Videla, el peor de los asesinos de la historia de la humanidad, sólo comparable con Adolf Hitler".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Bayer sostuvo que le ha tocado vivir un período histórico "lleno de cosas trágicas como buenas".
|
|
|