Año CXXXVII Nº 49387
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/02
Mujer 11/02
Señales 11/02
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de febrero de 2007  
Suben costos para los afiliados y crece la puja dentro del sector
Los aumentos en las prepagas mueven el negocio de la salud
Con plus o con cuotas más caras, se incrementan los precios de los servicios

Jorgelina Hiba

La medicina privada tiene un alto precio, aunque todavía nadie sepa con certeza cómo calcularlo. Después de la polémica desatada por el aumento en las cuotas y su impacto en el índice de precios, reina el desconcierto en un mercado que incluye a tres millones de personas, mueve 3.570 millones de pesos anuales y desde los años noventa carece de un marco regulatorio.

Desde mediados del año pasado, las prepagas y el gobierno se vieron varias veces las caras para acordar aumentos en las cuotas del servicio. Después de algunas idas y vueltas, se acordó ofrecer a los usuarios a partir de enero de este año dos opciones con tarifas y prestaciones diferentes: o bien pagar un 22% más y tener un "plan integral" que se supone incluye prestaciones extra además de las médicas (como turismo, seguros, sepelios, etc), o bien pasar a otro plan denominado "copago", que obliga al afiliado a pagar un plus aparte por cada servicio o consulta que realice.

Estos planes preveían, hasta la semana pasada, un alza del 6% durante 2007, a efectivizarse en en forma escalonada. El prime aumento, del 2%, rigió en febrero y fue uno de los ítems polémicos del último Indice de Precios al Consumidor.

Las empresas de medicina prepaga se reunieron la semana que pasó con el presidente Néstor Kirchner y acordaron dar marcha atrás con ese incremento y descontar a través de notas de crédito en febrero, la suba aplicada el mes anterior.

A cambio, se generalizó el plus en las prestaciones incluidas en este plan. En tanto, los "nuevos planes" sin copago siguen vigentes para los que aceptaron un 22% de aumento.

La situación no conforma a las asociaciones de defensa del consumidor. "Yo diría que prácticamente todas las empresas mandaron sus cuotas con un incremento del 20%", subrayó Sandra González, presidente de Adecua (Asociación de los Consumidores y Usuarios de la Argentina). En un sentido parecido avanzó Luciano Tamous, abogado de la Asociación por los Derechos de los Consumidores de Rosario (ADC). "La situación no es para nada clara", dijo.

Cristian Jorge Sánchez, el presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Prepaga del Interior, aclaró: "No tenemos muchas quejas por los aumentos. Cualquier afiliado que pase por el supermercado se da cuenta de lo que aumentaron las cosas, por eso casi no hay quejas y lo aceptan directamente".


Puja sectorial
Otro sector que reclama cambios en el reparto de las ganancias de la medicina prepaga y que pone en duda las virtudes del sistema de copagos es el que nuclea a los prestadores de servicios. Desde la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) aseguran que cuando se promedian las visitas al médico de los usuarios por año, se concluye que el gasto con los pagos de los adicionales rozará el 20%, la cifra del aumento estipulado para aquellos que prefieran planes integrales.

Martín Morgenstern, asesor de esa entidad en economía de la salud, explicó que en un negocio de más de 3.500 millones de pesos anuales, "las prepagas están logrando sus aumentos y también las obras sociales pero los prestadores nos sentimos como el pato de la boda".

En un sentido parecido se sitúa el reclamo de los médicos. Desde la Asociación Médica de Rosario (AMR) señalaron que de 15 pesos que puede valer una consulta, el médico recibe menos de 6. El resto parte en gastos de administración, costos de consultorio, secretaría, capacitación, reposición de materiales, aportes jubilatorios, obra social, monotributo y seguro.

Desde esa entidad, lo que proponen en retomar el camino perdido en los 90, cuando se pautaban los aranceles con las obras sociales a nivel nacional, lo que servía de marco general para todo el sector.


El mercado
Según el investigador y profesor de Economía en Salud Martín Morgenstern, quien asesora a la Cadime, de los casi 39 millones de habitantes de Argentina cerca de 25 millones cuentan con coberturas de salud. Entre ellos, 12 millones son de obras sociales nacionales, 5 millones de obras sociales provinciales y 3.700.000 de prepagas. Hay además 4 millones de personas que cuentan con doble cobertura, o sea que están afiliados a una obra social y que también están asociados a una prepaga, mientras que unos 17 millones de personas carecen de cualquier tipo de cobertura de salud.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Plan para refinanciar deudas fiscales

La ley regulatoria




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados