Año CXXXVII Nº 49387
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/02
Mujer 11/02
Señales 11/02
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de febrero de 2007  
Plan para refinanciar deudas fiscales

La Cámara de Senadores aprobó la semana pasada, y envió a Diputados, el proyecto de ley que le permite a efectores de salud acogerse a un plan de pagos para regularizar la situación de las deudas impositivas y previsionales acumuladas a partir de 2002, a causa de la crisis económica.

El proyecto, aprobado por 50 votos positivos y 1 en contra, autoriza a las empresas de salud privadas, obras sociales nacionales, geriátricos, laboratorios, centros de diagnóstico y servicios de emergencia médica a cancelar las deudas fiscales y previsionales con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en un plazo de quince años, con un interés del 6 por ciento anual.

Se estima que las deudas ascenderían a entre mil y mil doscientos millones de pesos, que se fueron sumando a partir del dictado de la emergencia sanitaria en 2002.

Eduardo Javkin, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe II circunscripción, se mostró satisfecho con la media sanción del proyecto de ley pero advirtió que "el sector pretendía que no se computen los interés y punitorios" porque la deuda fue contraída durante la emergencia económica.

"Esta ley fue parte de una larga negociación con el gobierno, la emergencia sanitaria, donde la Afip no puede ejecutar aunque sí puede comenzar un procedimiento, se prorrogó por tercera vez y se dijo que no se volvería a prorrogar, entonces antes de que cese la emergencia necesitábamos una solución", explicó el dirigente.

De los más de 1.000 millones de pesos que están en juego, el grueso, unos 800 millones, son deudas que tienen las clínicas, sanatorios, geriátricos y laboratorios privados con la AFIP. El resto corresponde a algunas obras sociales que siguen con dificultades. Pero al mismo tiempo, el Estado, que asumió el pasivo del PAMI, adeuda a esas clínicas una suma que por ahora es imprecisa.

El ministro de Salud, Ginés González García, fue quien presionó por este auxilio en el interior del gobierno, hasta que tomó la forma de un proyecto de ley. Será la primera ayuda que otorga la Afip para un sector en su conjunto.

El 12 de marzo de 2002, el presidente Eduardo Duhalde, firmó la "emergencia sanitaria".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Los aumentos en las prepagas mueven el negocio de la salud




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados