Año CXXXVII Nº 49387
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/02
Mujer 11/02
Señales 11/02
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 18 de febrero de 2007  
Alto en el cielo. El edificio de Wheelwright al 1400 deberá readecuarse al plano visado por el municipio
Demolerán un piso entero de una torre
El Estudio Caffaro Rossi tendrá tiempo hasta el 30 de abril para eliminar el nivel 20

Lucas Ameriso / La Capital

La polémica torre que se erige en Wheelwright 1400 (clausurada por el municipio tras haberse excedido en volumen y altura) se adecuará finalmente a las normas vigentes. Todo ello luego de una mediación judicial en donde el Ejecutivo se comprometió a levantar la clausura sobre la obra y el estudio Caffaro Rossi asumió la responsabilidad de eliminar la losa del último piso a fin de que la torre cumpla con el permiso otorgado originariamente por el municipio. El constructor deberá comenzar a partir de mañana y tendrá hasta el 30 de abril para la demolición y adecuación reglamentaria.

La sobreconstrucción de unos 148 metros cuadrados que se efectuaron en el edificio Victoria Río fue tomado como "caso testigo" en el marco del boom inmobiliario local.

Según fuentes del Palacio de los Leones, la clausura impuesta el 27 de diciembre al estudio Caffaro Rossi fue seguida de cerca por los constructores, a la expectativa sobre la actitud que adoptó el municipio en relación a la irregularidad.

Cabe recordar que el Ejecutivo no hizo lugar al pedido de ampliación, lo que motivó un recurso de apelación y otra medida cautelar en los Tribunales provinciales. La medida se sustanció ante el Juzgado Civil y Comercial de novena nominación.


Conciliación
Como consecuencia la Justicia convocó a las partes a una audiencia de conciliación el pasado 25 de enero y continuó en los despachos municipales donde se analizaron los planos de adecuación presentados por los ingenieros civiles a cargo de la torre

Según el expediente, el proyecto de demolición "cumple reglamentariamente con el índice correspondiente, con un criterio de flexibilidad, tolerando los accesos a la azotea". De esta forma el pasado 29 de enero se levantó la clausura sobre la torre Victoria Río. En el marco de la actuación judicial, la secretaría de Gobierno emitió una resolución municipal donde se establece que a partir de mañana se iniciarán los trabajos de apuntalamiento y demolición, plazo que deberá expirar el próximo 30 de abril. En la práctica significará la eliminación del piso 20, lo que equivale a unos 148 metros cuadrados que estaban por fuera de los planos aprobados.


Temas pendientes
.La construcción del edificio ubicado en Wheelwright al 1400 no fue sólo irregular en volumen y altura Cabe recordar la denuncia de vecinos ubicados en torno a la torre Victoria Río Y si bien habrá una readecuación de su altura a los planos originales todavía resta saber qué ocurrirá con los cimientos del megaedificio

Según la queja de los edificios lindantes, la torre invadió los terrenos lindantes en forma subterránea con pilotes de 30 centímetros de grosor y 6 metros de largo.

Esto habría provocado el levantamiento de los pisos de una casa medianera, en donde las puertas no pueden cerrarse, hay rajaduras por doquier y hasta se cayeron los azulejos de la cocina. Las grietas también aparecieron en un edificio de calle Jujuy que da a los fondos de la construcción. Los damnificados fueron a la Justicia en diciembre de 2005, pero aún no hay resultados.


Tentáculos
.Quienes habitan en Jujuy 1478 conocen al dedillo cómo se fue erigiendo la mole que asoma por Wheelwright al 1400 pero que tapó de sombra gran parte de este edificio

"Montaron un pulpo subterráneo con sus tentáculos sumergidos por debajo de nuestras casas", graficó una vecina.

Según destacaron el resto de los damnificados, para afirmar el edificio desde sus cimientos, la constructora habría traspasado las medianeras con decenas de tensores de arriostramiento, hechos de hormigón y enterrados a un ángulo de 21 grados en hileras de a tres (como si fueran un serrucho). Claro que esta acción de ingeniería civil se produjo sin el consentimiento de los dueños de estos lotes atravesados en forma subterránea por la torre. La cuestión provocó una presentación judicial en 2005, aún sin resultados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
A partir de mañana, los constructores del edificio estarán obligados a eliminar del piso 20 los 148 metros cuadrados fuera de los planos aprobados por el municipio.

Notas Relacionadas
La Municipalidad quiere limitar las construcciones de altura en el centro




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados