Año CXXXVII Nº 49340
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 31 de diciembre de 2006  
Conmoción en la India por los asesinatos de al menos 15 niños a manos de dos hombres
Un empresario y uno de sus empleados confesaron ser los homicidas. Las víctimas habían sido violadas

La policía india encontró 15 calaveras y otros restos de niños y adolescentes en el solar de una vivienda situada en una ciudad cercana a Nueva Delhi. La operación se realizó en conexión con el hallazgo, el viernes último, de los cadáveres de ocho chicos tirados en bolsas en el barrio de Nithari, del distrito de Noida.

Los principales sospechosos son un empresario en cuyo solar se encontraron los restos mortales, Mohinder Singh Pandher, y el empleado de su casa, Satish Kohli, alias Satinder, quien confesó haber matado a ocho chicos. Los dos hombres están acusados de asesinato, violación, secuestro y conspiración criminal.

Según la policía, Pandher llevaba regularmente a prostitutas a su casa, y cuando no podía conseguir una, Kohli atraía a las menores con dulces. Un portavoz señaló que los hombres abusaban de los niños, después los estrangulaban, descuartizaban y empaquetaban las partes en bolsas que luego enterraban tras la casa.

En los últimos años habían desaparecido en la zona más de 30 chicos, la mayoría niñas de entre cinco y 12 años procedentes de familias obreras del pueblo de Nithari. Nueve desaparecidos han sido identificados por Kohli mediante fotografías.

La policía continúa excavando en busca de más esqueletos. Los indignados vecinos se concentraron en el lugar y acusaron a la policía de negligencia por no responder pese a los repetidos llamamientos sobre las desapariciones. Los padres de algunos menores desaparecidos acudieron con sus fotografías para mostrárselas a los agentes.

También han sido hallados ropas y mochilas escolares, además de 15 cuchillos y un revólver.


Conmoción y disturbios
El caso provocó consternación e ira en India, y las diligencias policiales no alcanzan para aplacar la desazón popular. Decenas de padres y madres se desplazaron ayer a la casa del horror, situada en un área popular repleta de humildes trabajadores, esgrimiendo fotografías de sus hijos desaparecidos en la zona y observando la labor de la policía, que descubrió una nueva bolsa con huesos en un desagüe.

En las cercanías de la vivienda seguían anoche cientos de personas, algunas de las cuales lanzaban piedras a la casa; inclusive han tratado de entrar en ella, mientras la policía continúa con las tareas de exhumación de los cuerpos y no descarta que aumente el número de asesinados.

Las detenciones de los dos confesos matadores no han servido para aplacar la ira de los habitantes de Noida, que habían registrado 38 desapariciones de niños en los dos últimos años, si bien la mitad de los casos no fueron denunciados porque muchos afectados eran inmigrantes que residían ilegalmente en el municipio y tenían miedo de la policía.

Sin embargo, algunos familiares de los niños habían llegado sin éxito a formular denuncias contra Satish, padre de una niña de tres años y descrito por la policía como "mentalmente enfermo", que confesó ayer haber violado y asesinado seis menores de 12 años "tras atraerlos con chocolatines".

"Las fuerzas de seguridad no nos hicieron caso", dijo el tío paterno de un niño desaparecido en febrero al rotativo Hindustan Times, mientras otro lugareño aseguró haber avisado a la policía de que "los niños desaparecían siempre en un radio de 100 metros".

En el barrio que registró los crímenes, Nithari, es frecuente la presencia de niños en las calles, porque la mayoría de la población es inmigrante y se dedica a tareas humildes, lo que ha llevado a muchos habitantes a sugerir que la policía no se ocupaba del caso por la baja extracción social de los afectados.

Sin embargo, la policía ha negado las acusaciones de inacción, alegando que en los últimos meses había varios equipos de investigación en ciudades como Calcuta, Bombay y Madrás, siguiendo la pista de los niños desaparecidos. (DPA y EFE)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El empresario en cuya casa se halló la mayoría de los restos.

Notas Relacionadas
Un vecino implicado

Rumania y Bulgaria, centros de esclavitud sexual



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados