Año CXXXVII Nº 49259
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 11 de octubre de 2006  
Corea del Norte no descarta más pruebas nucleares

Tokio/Seúl.- De la actitud de Estados Unidos dependerá si Corea del Norte llevará a cabo más pruebas nucleares, advirtió hoy el “número dos” en la jerarquía comunista norcoreana, Kim Yong Nam, en una entrevista concedida a la agencia de noticias japonesa Kyodo en Pyongyang.

“En caso de que Estados Unidos siga manteniendo una posición hostil y ejerza presión en distintas formas sobre nosotros no tendremos más elección que tomar medidas físicas para afrontarlo”, amenazó Kim.

Kim explicó que la política de Estados Unidos hacia Corea del Norte es considerada por el gobierno de este país como el factor más importante para decidir el eventual regreso de Pyongyang a las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, estancadas desde hace un año, en las que participan, además de Corea del Norte y Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, China y Japón.

Esta fue la primera ocasión en la que un representante de alto rango del régimen de Pyongyang se refirió a la prueba nuclear que Corea del Norte aseguró haber realizado el lunes.

Una declaración del Ministerio del Exterior norcoreano difundida hoy por la agencia de noticias oficial KCNA apuntó también a que un aumento de la presión de Estados Unidos sobre Pyongyang podría entenderse como una “declaración de guerra” y verse acompañada por “medidas físicas”, si bien el tipo de éstas no se aclaró.

El ministerio aseguró a la vez que Corea del Norte está abierta “al dialógo y la confrontación”. El país, aseguró, mantiene su objetivo de una Península norcoreana libre de armas atómicas.

Las declaraciones llegaron después de que una información de la cadena japonesa NHK provocase nerviosismo. Esta indicaba que Corea del Norte podría haber probado una segunda bomba atómica. Los gobiernos de Japón y de Corea del Sur lo negaron.

De todas formas, el ministro del Exterior nipón, Taro Aso, aseguró que tiene información de que Corea del Norte podría realizar una prueba nuclear en el transcurso de hoy, según indicó la agencia de noticias japonesa Jiji Press. Hasta ahora no ha habido una confirmación.

Entretanto, la ministra de Defensa de Francia, Michèle Alliot- Marie, puso hoy en duda que Corea del Norte realizase realmente una prueba nuclear exitosa.

“En caso de que se haya tratado de una prueba nuclear, no cabe duda de que la explosión fracasó”, dijo la ministra a la emisora de radio Europe 1. Alliot-Marie negó que exista la seguridad de que Corea del Norte haya realizado efectivamente una prueba nuclear.

Mientras, la agencia de noticias surcoreana Yonghap citó a un representante diplomático norcoreano en Pekín afirmando que el gobierno de Pyongyang interpretaría como un acto de guerra la imposición de duras sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Corea del Norte en respuesta a la prueba nuclear.

Hasta el martes por la noche, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no habían podido llegar a un acuerdo sobre una línea conjunta de actuación frente a Corea del Norte. Las discusiones sobre un borrador de resolución que contemple un embargo armamentístico y fuertes sanciones económicas contra Pyongjang se retomarán hoy miércoles.

Estados Unidos subrayó el martes que no planea acciones militares contra Corea del Norte. No obstante, persigue una resolución bajo el artículo 7 de la Carta de la ONU, que permite el empleo de acciones militares para la consecución de los objetivos, algo que China rechaza estrictamente.

También el presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, se unió hoy a la postura de China en este tema. Corea del Sur desea que el conflicto nuclear se solucione “sin violencia armada alguna o un incidente trágico”, dijo en Seúl. Para solucionar el conflicto hay que discutir sanciones severas y, paralelamente, mantener abierto el camino hacia el diálogo.

Independientemente de ello, las fuerzas de seguridad norcoreanas pretenden mejorar su capacidad de despliegue para reaccionar en caso de que haya una guerra atómica en la Península coreana, informó Yohap citando a círculos militares en Seúl.(DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Manifestantes en Corea del Sur protestan por la prueba nuclear de Norcorea.

Notas Relacionadas
Jefe de fuerzas de EEUU en Corea del Sur advierte a Norcorea

Japón prohibe importaciones norcoreanas por ensayo nuclear

Seúl dice que reforzará su arsenal convencional

Rice aseguró que EEUU no invadirá Corea del Norte

Bush pide sanciones para Corea del Norte




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados