|
miércoles,
11 de
octubre de
2006 |
Japón prohibe importaciones norcoreanas por ensayo nuclear
Tokio.- Japón decidió hoy prohibir todas las importaciones de Corea del Norte, el atraque de barcos de ese país en sus puertos y la entrada a su territorio de la mayoría de los norcoreanos, anunciaron fuentes gubernamentales.
La decisión fue adoptada como medida punitiva por el ensayo nuclear que Corea del Norte dijo haber realizado el lunes pasado y anunciada en un breve comunicado por la Oficina del Gabinete nipón tras una reunión de emergencia celebrada en Tokio.
Especialistas estimaron que una prohibición total de importaciones asestará un golpe durísimo a la economía de la empobrecida Corea del Norte, cuyos productos, como las almejas y los champiñones, se venden en Japón en moneda extranjera.
Los barcos son además el principal medio de comunicación entre los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas.
Tokio ya suspendió el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte y le impuso sanciones financieras limitadas en julio pasado, luego de que Pyongyang lanzó siete misiles a las aguas entre Japón y la península de Corea.
Los ingresos que Corea del Norte obtiene a partir de sus exportaciones son la principal fuente de recursos para financiar a su gran ejército de un millón de soldados, el quinto entre los más numerosos del mundo. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|