Año CXXXVII Nº 49214
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de agosto de 2006  
  Edición Matutina
Lo coletazos de la dictadura
Parece increíble, pero tristemente es real. Aun hoy, cuando han pasado casi veintitrés años de la restauración democrática, continúan emitiéndose opiniones favorables en torno del accionar de la más siniestra de las dictaduras que hayan asolado a la Argentina. Días pasados, fue un funcionario radical de la Municipalidad de Rufino el encargado de verter conceptos que provocaron estupor, entre ellos una frase desafortunada que todavía resuena tristemente en los oídos de quienes la leyeron o escucharon: “En esa época no morían inocentes como ahora”. Sin dudas, una perfecta traducción al presente de aquella cláusula oscura que funcionó como telón de fondo legitimador de la masacre perpetrada durante los llamados años de plomo: “Por algo será”. La pregunta es: ¿hasta cuándo?

   Y bien, la respuesta es dura pero necesaria: esa clase de visiones no desaparecerá. Inevitablemente, tal cual días pasados sucediera con el diagnóstico emitido por el secretario de Hacienda de la Municipalidad rufinense, surgirán lecturas reivindicatorias de lo brutal, lo atroz, lo injustificable, lo imperdonable. Y es que mal que les pese a muchos argentinos, detrás del silencio que caracterizó el paisaje político nacional durante el período 1976-83 no sólo se agazapaba el comprensible miedo colectivo, sino el trágico consenso civil ante la barbarie implementada por los militares.
El aborto en la Argentina es un tema de salud pública
Primero el caso de la joven discapacitada violada y embarazada en La Plata y, luego, el más reciente de Claudia, también disminuida y víctima de una violación en Mendoza instalaron con toda la fuerza un debate...
Binner espera que el PJ decida
El pedido de respaldo que Raúl Alfonsín le hizo al socialismo santafesino hace un par de meses en un programa periodístico porteño fue correspondido el viernes (y con creces) en el ámbito de la convención radical.

Poder Judicial: se hace camino al andar
Tiene un aire de mordacidad, de aguda acidez, reminiscencias de humor negro, pero aun así el comentario del abogado no está exento de certezas...

Efemérides
551 aC: Confucio, el sabio chino que predicó la virtud moral y la ética. El filósofo chino Confucio, quien ocupó cargos políticos en la corte y aconsejó a príncipes y gobernantes, nació el 27 de agosto de 551 aC y murió en el 479 aC a la edad de 72 años.

Viajeros del tiempo
Rosario, 1900-1905


contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados