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 sábado, 08 de octubre de 2005  
Hermes Binner, Carlos Castellani, Héctor Cavallero, Alicia Gutiérrez y Agustín Rossi coinciden en que hay que cambiar la ley federal
Los candidatos a diputado nacional opinan sobre educación

Marcela Isaías / La Capital

La proximidad de las elecciones previstas para el próximo día 23 es una buena ocasión para conocer las propuestas de los candidatos a diputados nacionales en materia educativa. Es que el papel de los legisladores en el Congreso de la Nación ha sido clave para acompañar decisiones que luego regulan la vida de la educación argentina, y que, claro está, tienen su repercusión en el sistema educativo provincial y en las universidades con asiento local.

Para conocer qué opinan y qué proponen los candidatos a legisladores, La Capital consultó a referentes de distintos partidos políticos sobre algunos temas que hacen a preocupaciones de larga data y se inscriben en viejos reclamos de quienes integran la vida escolar y universitaria.

Respondieron (en orden alfabético) Hermes Binner, por el Frente Progresista Cívico y Social (Alianza PSP y UCR); Carlos Castellani por Propuesta Republicana; Héctor Cavallero, por el Frente por la Justicia y el Progreso Social; Alicia Gutiérrez, por el ARI, y Agustín Rossi, por el Frente para la Victoria (PJ).

De esta manera las preguntas apuntan a conocer, por ejemplo, de qué manera los legisladores proponen apoyar el pedido de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de que se equipare el presupuesto que recibe a la actividad académica que realiza. Basta recordar que el rector Ricardo Suárez ha advertido en más de una oportunidad que el de la UNR "es el presupuesto más bajo del país". De hecho el monto de dinero destinado para el 2005 para la UNR es de poco más de 117 millones de pesos. Y si bien para el próximo año se aprobó un aumento de 60 millones, esto no alcanza para equiparar el pedido inicial.

Otro de los temas abordados con los candidatos a ocupar una banca en el Congreso de la Nación es qué hacer con la ley federal. Es que desde que se sancionó (1993) y comenzó a aplicar (1994) no ha recibido sino críticas, la mayoría dirigidas a la forma en que se implementó, generando un país fragmentado en 24 jurisdicciones educativas y que lejos de alcanzar la igualdad educativa profundizó las diferencias.

También se consultó a los dirigentes políticos sobre un acuerdo generalizado y varias veces señalado por especialistas en educación y organizaciones internacionales respecto de cómo lograr la tan ansiada calidad educativa. Hay que tener presente que la misma Internacional de la Educación (la organización que nuclea a todos los gremios docentes del mundo, incluyendo a la Ctera) reconoce que sólo con docentes de calidad se puede garantizar una educación de jerarquía.

Y, finalmente, cada candidato señaló un eje que considera central para llevar a la Cámara y que favorezca -directa o indirectamente- a la educación santafesina.
Las preguntas
  • 1- A pesar de su creciente matrícula, el presupuesto de la UNR sigue siendo el más bajo de todas las universidades nacionales. En caso de ser elegido diputado nacional ¿qué medida impulsaría para revertir esta situación?

  • 2- Son conocidas las críticas a la ley federal de educación. ¿Qué debe hacerse: dejarla como está, modificarla o derogarla?

  • 3- Diversas organizaciones internacionales y especialistas coinciden en señalar esta idea: "Docentes de calidad para una educación de calidad". ¿Qué aporte puede hacer como legislador para llevarla a la práctica?

  • 4- De ser elegido diputado, ¿qué otro tema considera clave atender desde el Congreso nacional?
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    Los candidatos opinaron sobre el presupusto de la UNR, el destino de la ley federal y los docentes.

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