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 sábado, 08 de octubre de 2005  
Agustín Rossi: "Es necesario fortalecer aún más la formación técnica"
Candidato del Frente para la Victoria (PJ)

1-Para responder a las demandas de la UNR considero que hay que trabajar para apoyar el pedido, ser solidario. Y sobre todo a partir de ver realmente cuáles son los números, analizar de qué manera se puede mejorar la participación en el presupuesto general de las universidades nacionales el de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Estoy de acuerdo en trabajar de manera conjunta (con otros legisladores, de los distintos partidos políticos) para darle un mayor apoyo a la UNR.

2-Considero que sobre la ley de educación federal hay que iniciar un debate. Ya dimos un paso muy importante con la aprobación de la ley de educación técnica y profesional, porque se empieza, en este sentido, a revertir una de las cuestiones no deseadas de la ley de educación federal, que fue desmerecer los beneficios de la educación técnica. Entonces volver a darle los seis años de cursado a las escuelas que ofrecen esta formación, la creación del fondo del 0,2% del presupuesto de la Nación para el equipamiento de estas escuelas, la homologación de los títulos, me parecen medidas importantes que tomó la norma recientemente aprobada y que marcan un cambio significativo. Pero también es relevante que haya quedado funcionando esta comisión que elaboró y participó en el armado de esta ley y que deberá seguir de cerca la aplicación de lo resuelto. Creo que en esto hay que ser consecuentes, por eso sostengo que no se puede afirmar que hay que cambiar la ley federal de educación y al mismo tiempo no hacer nada, no proponer cambios y no llevarlos a la práctica. La aprobación de la ley de educación técnica y profesional es un hecho positivo y un paso adelante. Sin ser un especialista en educación, considero que habrá que ir viendo de qué manera se sigue avanzando en estos cambios y en esta discusión necesaria que plantea la ley federal sancionada en los 90.

3-La manera de responder a este pedido (docentes de calidad para una educación de calidad) es sin dudas integral. Todo debe darse de manera conjunta. Porque sin buenos salarios no hay docencia de calidad y también está claro que este factor no es lo único. Además de sueldos acordes a la realidad, también es necesario un mayor esfuerzo en materia de capacitación destinada a los educadores, que sea permanente y continua.

4-Por la realidad económica y productiva de la provincia de Santa Fe, una de nuestras propuestas central es la de fortalecer y jerarquizar aún más la educación técnica, los centros de formación profesional y los centros que forman en un oficio, como el caso de los Ceclas (Centro de Capacitación Laboral). Porque la realidad nos indica que hay demanda de obra calificada que todavía no tenemos. En Rosario, por ejemplo, contamos con un solo Centro de Formación Profesional (el Nº1), debemos, en consecuencia, crear más para atender a la formación en oficios. Para citar un ejemplo, recuerdo que en una reunión con los centros comercial y empresario de Rafaela, me acercaron la inquietud de que debían tomar mano de obra calificada de otras localidades porque en la zona ya no encontraban. Por eso todo lo que signifique el fortalecimiento en nuestra provincia de las escuelas técnicas, de los centros de formación profesional y los Ceclas será importante y forma parte de nuestra propuesta.
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