Año CXXXVIII Nº 48895
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de octubre de 2005  
Alicia Gutiérrez: "La clave está en una nueva ley de coparticipación"
Candidata de Argentina por una República de Iguales (ARI)

1-Cuando ocupé el cargo de diputada nacional, hicimos varias gestiones ante el Ministerio de Educación Nacional y el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, solicitando mayor presupuesto para las universidades públicas, sobre todo para la Universidad Nacional de Rosario (UNR). De todas maneras pienso que esto (el reclamo por mayor presupuesto que hace la UNR) se reitera en todas las universidades, porque pueden cubrir con lo que reciben nada más que los salarios. Vale recordar que el 90 por ciento de sus presupuestos se destinan a pagar sueldos. Es entonces que considero que es necesario atender este pedido, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento de la matrícula, que es superior al de las universidades privadas. Nosotros planteamos constituir a las universidades nacionales en actoras de políticas públicas, para que puedan articular docencia, investigación y las necesidades de la sociedad. Estoy de acuerdo en gestionar (desde el Congreso nacional) para alcanzar una distribución más equitativa.

2-A fines del siglo 19, la educación, en general, miraba a Europa, lo cual tenía su correlato en los saberes que sostenía la escuela. Hoy debe haber un nuevo proyecto educativo que parta de nuestra concepción latinoamericana, para que de esta manera el conocimiento sea mirado desde nuestra geografía y desde nuestra historia; para que así también pueda desarrollarse en los alumnos una comprensión de todo lo que hoy constituye el mundo. En consecuencia debe haber una nueva ley federal de educación que asegure y garantice un sistema educativo único, común y democrático; una propuesta de equivalencia curricular (para todas las provincias) que permita a todos los chicos una igualdad educativa y no este caos que se generó con la ley federal aprobada y aplicada desde los años 90.

3-Los docentes de calidad, que garanticen en consecuencia una educación de jerarquía, se logran con un correcto financiamiento de la educación. También con un cambio en las currículas que respondan a este pedido de atención a la revalorización educativa. Pero sobre todo con un salario que le permita al docente tener una vida digna, una formación permanente para estar frente a un grado o un curso, con una preparación acorde. En este sentido, creo que la provincia de Santa Fe no hace lo que anunció, porque el gobernador Obeid prometió una "revolución educativa", un congreso pedagógico, entre otras cosas, y nada de eso se cumplió hasta hoy. Además, esta situación se ve resentida por la falta de financiamiento y también, insisto, por la cuestión salarial no resuelta, un tema que no es menor a la hora de pensar la educación de calidad que merecemos.

4-Trabajaremos por una nueva ley de coparticipación federal, que sea acorde al aporte que hace la provincia de Santa Fe, ya que es una de las que más aporta pero no recibe lo justo; además de mantener una deuda (en materia coparticipable) del 94 que no logra recuperar. Si hay voluntad política, esta nueva ley de coparticipación es posible. Permitirá que repercuta en un mejor presupuesto para la educación, pero también, por ejemplo, en un mayor apoyo a las Pymes, que son las verdaderas fuentes de trabajo genuino y en la salud. La gente debería preguntarse que van a hacer los legisladores del oficialismo al respecto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Los candidatos a diputado nacional opinan sobre educación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados