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 sábado, 08 de octubre de 2005  
Héctor Cavallero: "La Nación debe reasumir el financiamiento educativo"
Candidato del Frente por la Justicia y el Progreso Social

1-Es necesario formar una fuerza conjunta con todos los legisladores para responder a este pedido. De hecho, cuando fuimos convocados por la UNR por la distorsión que se daba con su presupuesto, todos los legisladores, de los distintos partidos políticos, trabajamos de manera conjunta. Lo hicimos tanto para pedir una reasignación presupuestaria para terminar el año académico, como para lograr una asignación que tenga relación con el resto de lo que reciben las demás universidades. Es decir, se trata de trabajar en conjunto no sólo para presentar un proyecto sino para gestionar.

2-En principio somos partidarios de modificar la ley federal de educación, de manera progresiva y hasta hacerla desaparecer. En primer lugar porque no ha cumplido con los objetivos que se fijó en el año 94, que era retener en el ciclo escolar a los jóvenes y, por el contrario, ha permitido una mayor deserción. Por otro lado, nosotros vemos necesario -ya presentamos un proyecto- extender la obligatoriedad de la educación a los 3 años de vida (ahora es desde los 5 años), con un financiamiento total a cargo del Estado. También consideramos clave una modificación en el último año de la escuela media, para que los alumnos terminen con una capacitación en una tecnicatura o en un oficio. Esto es esencial porque la educación debe servir básicamente para la inclusión social, y esto se logra a través del trabajo. En este sentido, otro aspecto que no debe descuidarse es la rejerarquización de la escuela técnica. Igual, quiero recordar que, primero la dictadura de Onganía, y luego la de Videla fueron el inicio de la destrucción de la educación argentina. En esto fue crucial la decisión del general Videla de, bajo un falso concepto de descentralización, transferir las escuelas a las provincias. En consecuencia hoy asistimos al triste espectáculo de tener un Ministerio de Educación Nacional sin escuelas a su cargo. Este es un concepto vital: el Estado nacional debe reasumir totalmente el financiamiento de todo el sistema educativo argentino, es la única manera de asegurar el acceso y la permanencia y que no se produzcan las desigualdades y fragmentaciones que hoy vemos.

3-Para contar con docentes de calidad, y en consecuencia que la educación sea de calidad, el Estado debe volver a hacerse cargo del manejo de los fondos destinados a la educación. Por ejemplo, vale recordar que Osplad era una de las mejores obras sociales que tenía el país, y era de los docentes. Al pasar a las provincias, fueron absorbidos por obras sociales deficitarias. Lo mismo pasó con las Cajas de Jubilaciones. No se puede persistir en un falso federalismo, porque de seguir estando el financiamiento en manos de las provincias, se seguirán generando condiciones totalmente distintas entre los maestros, en su trabajo, en su previsión social y en la atención a la salud. Por eso planteamos que el Estado debe reasumir totalmente el financiamiento. Esto es esencial porque la educación es el capital más importante que tiene un pueblo.

4-Reitero que el tema del financiamiento para nosotros es la clave. Hay un desentendimiento más que una descentralización de la educación. A mí me da vergüenza cuando voy a los organismos internacionales y debo admitir que tenemos un Ministerio de Educación de la Nación que no tiene escuelas a su cargo. Es decir vivimos en un sistema federal, pero donde cada provincia debe hacerse cargo como puede para atender la educación.
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