Año CXXXVIII Nº 48853
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/08
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 28 de agosto de 2005  
Técnicos y jugadores que nunca lo disputaron opinaron sobre el choque en el Gigante
El fútbol argentino habla del clásico de mañana
Se animaron a arriesgar quién pasará de fase en la Copa Sudamericana

Los siguientes referentes del fútbol nacional respondieron las siguientes dos preguntas:

1) ¿Quién pasa de fase?

2) ¿Cómo viven a la distancia este clásico entre Newell's y Central?



Carlos Bilardo

(Ex técnico, actual periodista)



1- Es difícil saber quién pasará. El partido de ida fue muy parejo y el que empata de visitante parece que se lleva una victoria, pero ahora con esto del gol (doble) fuera de casa no es tan importante. Los clásicos son todos distintos, no cuenta para nada lo ocurrido en el anterior ni cómo vienen en el campeonato. Por eso no se puede arriesgar un pronóstico.



2- No me acuerdo cuándo pero fui a ver un clásico a cancha de Central. Pero es como el de La Plata y distinto a un Boca-River. Mirá que vi muchos por el mundo, pero los que son de ciudades no tienen comparación, como un Estudiantes-Gimnasia o un Newell’s-Central. Y los que más lo sufren son los jugadores que vienen de las inferiores, porque lo maman desde chico constantemente, aunque eso tampoco quiere decir que el plantel que tiene más futbolistas surgidos de abajo corre con ventaja. Simplemente lo sufren más, lo viven más intensamente.



Fernando Quiroz

(DT Instituto)



1- Lo veo un poco mejor a Central. Creo que en el primer partido insinuó algo más y tuvo un mejor control de la pelota. De todas maneras va a ser un duelo muy parejo y no hay grandes diferencias entre los dos equipos. La clave seguramente estará en el funcionamiento de los jugadores desequilibrantes.



2- Sigo atentamente los clásicos rosarinos porque mi papá es hincha de Newell’s. Siempre vemos los partidos y me intereso seguido sobre las novedades. Tuve a grandes amigos que pasaron por esa ciudad como el Puma Rodríguez, el Tano Facciuto y el Mago Capria. Creo que después de River-Boca es uno de los clásicos más importantes del país. Por la intensidad con la que se vive. Además, una de las cuentas pendientes que me queda es dirigir a Newell’s ya que estuve muy cerca de jugar en el parque Independencia cuando (Eduardo) Manera era el entrenador, pero Huracán me cotizó muy alto y no se pudo dar.



Mauro Laspada

(Jugador de Olimpo)



1- Creo que pasa Newell’s. Tiene hombres de mayor jerarquía como Villar, Ortega, Maidana y Zapata. A Central lo enfrenté hace poco y me dio la impresión de que juega mucho mejor fuera del Gigante.



2- De los clásicos rosarinos sé que es imposible abstraerse. Todo el mundo, en cualquier lugar de la ciudad, habla de eso cuando se acerca el momento de jugar. Por lo que me transmitieron compañeros que jugaron allí, el clásico se vive más intensamente que en Córdoba o en La Plata. Es un clásico que se disputa en una de las ciudades más importantes del país y jugado por dos equipos importantes. Algún día me gustaría jugar en Newell’s o Central.



Reinaldo Merlo

(Ex DT de Estudiantes y Racing)



1- No vi el partido de ida porque estuve en una reunión, pero igual te puedo decir que si terminó empatado ninguno corre con ventaja para la revancha. Sé que fue un partido duro y que el del lunes van a jugarlo de nuevo con todo, así que es impredecible. Cuffaro está haciendo un muy buen trabajo en Central y además desde hace más de un año, y eso es bueno. Pero Newell’s salió campeón hace poco y no han variado mucho los jugadores, más allá de los cambios de técnicos, así que no hay ventajas.



2- Nunca pude ver un clásico rosarino personalmente pero me encantaría. Tampoco lo haré ahora, porque además no estoy trabajando en Fox y no me van a citar. Pero imagino cómo será, porque viví Boca-River, Talleres-Belgrano y Gimnasia-Estudiantes, y son increíbles. Además, esos equipos tienen apoyo, con hinchadas muy numerosas y seguidoras. Será una fiesta.



Rubén Insúa

(DT y comentarista de Fox

Sports en el partido de ida)



1- Es difícil pronosticar en un clásico, pero Central se nota que tiene más tiempo de trabajo juntos. Los jugadores y el técnico vienen de una temporada y saben lo que hacen, con un 4-4-2 definido. En cambio, a Newell’s le cuesta más asimilar lo que quiere el técnico. Es decir, Central hace todo más naturalmente, en cambio, el otro día Newell’s pasó de jugar con línea de tres a una de cuatro y está claro que se encuentra en formación. Además, me parece que se nota la ausencia de un hombre clave como Rubén Capria, que es un conductor. Hay enganches y mediapuntas, pero la mayoría de los equipos no tienen conductor y Capria lo es.



2- Nunca había estado en un clásico y me pareció espectacular. Estuve en el estadio tres horas y media antes del partido y lo que se vivió con la gente fue bárbaro. Después el espectáculo dentro de la cancha fue malo, pero a mí ningún partido me parece así, porque me apasiona lo que hago y siempre le encuentro los pro y los contra.





Matías Almeyda

(Ex jugador)



1- Estoy desconectado del fútbol e inclusive no quiero ver partidos porque no quiero que me haga mal. El jueves te juro que casi veo el clásico pero no pude. Si te digo te miento. No sé que puede pasar porque no sigo ni a Newell’s ni a Central, ni a otros equipos, excepto Quilmes. Pero sí te puedo decir que pude jugar estos partidos, porque realmente casi arreglo con Central. Me hubiera gustado ver toda esa gente en la cancha porque sé que es un buen club.



2- No viví nunca un clásico personalmente pero todos los que estuvimos en el fútbol sabemos lo que significa. Los dos clubes llevan muchísima gente y tal vez Central sea más pueblo. El lunes seguro va a estar la cancha llena y esta vez no me lo voy a perder.



Ubaldo Fillol

(Ex entrenador de Racing)



1- Es difícil dar una opinión porque son dos equipos muy parejos, con errores y virtudes similares. En el primer partido no se sacaron ventajas y creo que el segundo será tan cerrado y estudiado como el que jugaron en cancha de Newell’s. Todo dependerá del que se levante más inspirado porque estas definiciones se ganan arriesgando. Newell’s perdería muchísimo si se confirma que no juega Ortega. En ese sentido, Central tiene una pequeña ventaja y puede aprovecharla tranquilamente porque cuenta con muy buenos jugadores.



2- Lo vivo con mucha expectativa porque, a excepción del superclásico entre River y Boca, es el partido que despierta más fervor en el país. Y eso que tuve la oportunidad de jugar varios clásicos, como Racing-Independiente. Pero como se vive en Rosario es inigualable. Imagino que toda la ciudad está pendiente de lo que pase el lunes. El fútbol de América mira a Rosario. Ojalá todo termine como una verdadera fiesta.



Jorge Rinaldi

(Manager de San Lorenzo)



1- Mi pálpito es que pasa Central. Aunque todo dependerá de cómo se levanten ese día. En individualidades están parejos, aunque si Newell’s no tiene a Ortega se queda sin su jugador más desequilibrante y eso seguramente incidirá en el rendimiento de su equipo. Ojalá que los dos logren vencer el miedo que los ató en el primer partido y salga un buen espectáculo.



2- El Negrito Scalise, un ex compañero en Boca, siempre me decía que un clásico entre Central y Newell’s no se compara con nada. Es el partido que causa una sana envidia. Además en San Lorenzo tenemos a varios jugadores que están muy identificados con Central, como Ezequiel Lavezzi y el Chaqueño Herrera, que están todo el tiempo hablando del clásico que se viene.



Guillermo B. Schelotto

(Jugador de Boca Juniors)



1- Imagino un partido tan cerrado como resultó el primero. Son dos equipos muy parejos. Quizás Newell’s tenga una pequeña ventaja porque si convierte un gol obliga a Central a anotarle dos. Y en este tipo de instancias eso te permite jugar con el resultado y plantear el partido que más te conviene. Newell’s es sólido en defensa y tiene a jugadores importantes como Manso y Ortega. Central cuenta con Villa que anda muy derecho para el gol y eso también es importante. Si finalmente se confirma que el Burrito no juega, sería una baja considerable para Newell’s y una gran ventaja para Central.



2- Es uno de los clásicos, junto con el de River y Boca, que despierta el interés de la gente del fútbol. Por lo que me contó mi hermano Gustavo se vive con mucha intensidad y están todos muy pendientes de lo que pasa en esos noventa minutos. Siempre seguí con atención el clásico rosarino y sobre todo cuando jugaba mi hermano.



Néstor Fabbri

(Ex jugador de Racing y Boca)



1- Creo que pasará de fase el que arriesgue. Estos partidos se sacan adelante intentando y buscando el gol desde el inicio. Quizás Central llega mejor porque viene de ganarle a Lanús y Newell’s perdió dos partidos seguidos. Es fundamental que llegue Ortega, un jugador importantísimo para cualquier equipo y sobre todo en estos partidos definitorios. Sería una baja irremplazable para Newell’s. Además todo lo que significa en el equipo rival que no juegue el Burrito.



2- Por lo que leo y escucho en los medios, la ciudad está paralizada desde hace varios días. Está pendiente de lo que pase el lunes con el partido. No tuve la oportunidad de jugar ni en Central ni en Newell’s, pero compartí planteles con compañeros que jugaron en Rosario y me comentaron como se vive el clásico. Sacando River y Boca, no tengo dudas de que es uno de los que más pasión despierta y se vive con más intensidad.



Omar Asad

(Ex jugador de Vélez)



1- Para mí pasa Central porque llega más formado como equipo. Además tiene a Villa muy encendido y contar con un goleador en estas instancias es fundamental. En cambio, a Newell’s no lo vi tan sólido contra River. Depende mucho de lo que haga Ortega. Nadie puede negar la importancia de un jugador como el Burrito, pero Central está capacitado para ganarle.



2- Me hubiera gustado jugar en alguno de los dos equipos de Rosario. Cada vez que me tocó ir al Gigante o a la cancha de Newell’s con Vélez, me impactó la pasión con que la gente vive el partido. A la distancia se aprecia mucho más porque te dan ganas de ir cuando te cuentan cómo está la ciudad previa al clásico.



Daniel Tilger

(Jugador de Tiro Federal)



1- Creo que será un partido con muchos goles. Los dos son grandes equipos y aquel que esté mejor parado ese día logrará el resultado que necesita.

2- Precisamente en estos días hablamos con algunos compañeros de Buenos Aires de cómo se vive el clásico en la ciudad. Es la primera vez que nos toca estar acá y es especial. Jugué otros clásicos, como Unión-Colón, pero no se puede comparar. Es una ciudad tan futbolera que hasta nosotros, que somos jugadores de un equipo imparcial de la ciudad, vivimos de una manera especial el partido del lunes.



Jorge Vivaldo

(Jugador de Tiro Federal)



1- No me animo a dar un pronóstico porque pienso que el lunes se define en los penales. Quizás Newell’s tenga una leve ventaja porque si convierte un gol vale doble. Pero imagino un partido cerrado y muy trabado.



2- La verdad, sorprende como se vive el clásico porque se paraliza la ciudad. Siempre tuve una gran simpatía por Central por mi relación con Chacarita, ya que las dos hinchadas son muy amigas. Aunque la gente de Newell’s también siempre me trató muy bien.



José Serrizuela

(Jugador de Gimnasia de Jujuy)



1- Creo que será un partido parejo, como en el primer partido. A uno, que está afuera, le gustaría ver mejor juego, pero es un clásico y hay que ganarlo como sea. Ninguno quiere regalar nada. No tengo preferencias por uno u otro, aunque como mi hermano (José Tiburcio) jugó en Central, en 1985, me gustaría que ganen los canallas.



2- Los que no somos de Rosario lo vivimos con mucha expectativa, pero muy distinto a los hinchas de Central y Newell’s. Tenemos una idea, pero no es lo mismo. Ojalá algún día pueda vivirlo. Me tocó jugar un Independiente-Racing, pero ningún clásico es igual a otro.



Mario Gómez

(DT de Gimnasia de Jujuy)



1- Son parejos y los dos equipos tienen buenos jugadores. Si bien es difícil predecir algo, veo mejor a Newell’s por sus hombres de mayor experiencia, como Maidana, Ortega y Villar. Eso a veces pesa. Claro que Central lo puede emparejar en parte por ser local y tener la gente a su favor. Igual pienso que va a pasar Newell’s, por un marcador ajustado.



2- Nunca dirigí ni jugué un clásico importante en el país. Sólo lo hice en varios Ferro-Vélez, pero no se puede comparar con el rosarino porque allá está claramente dividida la ciudad en dos partes. A lo sumo lo puedo comparar con un Valencia-Villarreal o mejor con un Inter-Milan.



Silvio Carrario

(Jugador de Argentinos Jrs.)



1- Me cuesta jugarme por alguno de los dos, porque es un partido muy duro y son dos equipos muy parejos. De un lado tenés mucha juventud y del otro mucha experiencia, que es algo que puede llegar a pesar en una definición, pero los clásicos son cerrados y muy difíciles de pronosticar. Aunque de haber un ganador debería ser Newell’s por su mayor experiencia.



2- La verdad, es espectacular. El otro día lo vi por televisión y me encantó el marco de las tribunas y lo que entrega la gente. Es un partido para disfrutar, aunque en el primero me hubiese gustado ver goles y no tanta lucha. De todos modos creo que el que viene será igual. Es un partido especial, muy difícil para los jugadores, porque para el que pierde es muy complejo levantarse, salir de eso. Y siempre queda alguna secuela.



Producción periodística: Gustavo Conti, Aníbal Fucaraccio, Elvio Evangeliste, Javier Parenti y Mauricio Tallone
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cruce por la Sudamericana entre leprosos y canallas despertó interés en todo el país.

Notas Relacionadas
Bocha dividida: Luciana Aymar desea la victoria de Newell's

La opinión de los periodistas

Bocha dividida: Ayelén Stepnik vaticina que Central gana 2 a 0

La ventaja futbolística juega a favor de Central

Un operativo similar con aditivos

Más de 500 mil pesos de recaudación

Una historia con varios desempates repartidos

El Metro del 74

Opinión: Un clásico caliente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados