Año CXXXVII Nº 48522
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de septiembre de 2004

Mar del Plata: Lobos pescadores
Construyen una nueva lobería en la escollera sur del puerto marplatense

Una nueva lobería destinada a albergar a cientos de lobos marinos y protegerlos de la contaminación y de posibles agresiones comenzó a construirse la semana pasada en la escollera sur de Mar del Plata, a unos 1.000 metros del asentamiento actual.

El emprendimiento está a cargo del Consorcio Regional Portuario, con un presupuesto de 207.000 pesos. La iniciativa tiene el respaldo de la Fundación Fauna Argentina.

El nuevo asentamiento de lobos marinos se ubicará a unos mil metros del actual emplazamiento, más cerca del morro de la escollera sur. Esta escollera, de algo más de 2.000 metros, y la norte, de aproximadamente un kilómetro, forman una gigantesca "U" que rodea y protege a la estación marítima marplatense, formando un inmenso espejo de agua transitado por embarcaciones de todo tipo y tamaño, y por cientos de lobos marinos.

En 1986 la fundación impulsó la construcción del actual asentamiento de lobos marinos donde nace la escollera sur, en la parte interna del puerto, pero la nueva iniciativa pretende ubicarlos en aguas no contaminadas, en mejores condiciones para estudiarlos y protegerlos.

La nueva lobería, que estará terminada en unos 90 días, consistirá en una plataforma de roca, hábitat natural de estos animales, que tendrá una superficie de 400 metros cuadrados.

Mediante técnicas de atracción visual y auditiva y con alimento, una vez terminado el asentamiento la tarea más ardua será lograr que los animales, machos que en su mayoría son de la especie de un solo pelo, se instalen allí.

Como complemento de los trabajos que lleva adelante el Consorcio Portuario, la fundación tiene previsto construir un sector de servicios para turistas con baños y áreas de avistamiento controlado al que se accedería mediante el pago de una entrada cuyo valor rondaría el peso.

La lobería marplatense cuenta con una población habitual de 500 ó 600 ejemplares, pero en los momentos previos a la época de apareamiento, antes de emigrar, pueden llegar a 800. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados