Año CXXXVII Nº 48522
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de septiembre de 2004

Fichas

.
"Michel Foucault y las prisiones"
"Michel Foucault y las prisiones" de François Boullant. Sociología. Nueva Visión, Buenos Aires, 2004, 110 páginas, $15.

"El pensamiento de Foucault debe ser discutido, cuestionado, incluso radicalmente. Pero su gran mérito ha consistido en levantar el velo, en haber hecho escuchar el espantoso silencio penitenciario. Radica en haber dado voz, finalmente, a la prisión, eso sobre lo que no se piensa", destaca Boullant. El libro recorre los trabajos dedicados bajo las más diversas formas por Foucault a la prisión durante catorce años de trabajo y se divide en cuatro capítulos: "Una genealogía de la moral", "De los suplicios a las celdas", "La fabricación de la delincuencia" y "Castigar es lo más difícil que hay".


"La imposible amistad"
"La imposible amistad" de M. López Gil y L. Bonvecchi. Ensayo. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2004, 354 páginas, $ 34.

Una filósofa, Marta López Gil, y una arquitecta, Liliana Bonvecchi, desarrollan y enfrentan los pensamientos y los escritos de Blanchot y Levinas a través de nueve cuestiones (la ambigüedad, la locura, el arte, entre otras). En los autores invocados, dicen, suena un eco incorrecto para la academia. "El objetivo de este libro fue conducir esas voces de modo que no se sepa ya quién es el que habla. No estarán contntos los levinasianos, celosos guardianes de la fortaleza filosófica o religiosa de Levinas. Tampoco lo estarán los eruditos aficionados al Blanchot literario. No obstante, pensamos que sin preconceptos la lectura resultará gozosa", afirman en una nota preliminan.


"Moral y enfermedad"
"Moral y enfermedad" de Nicolás Rosa (director). Crítica. Laborde Editor, Rosario, 2004, 180 páginas.

"No son los «clásicos» ni las «bellas letras» sino, muchas veces, las «malas» novelas, los géneros menores -como el folletín-, los tratados científicos, o los mensajes morales los que, en este volumen colectivo, quieren poner de nuevo en discusión la certidumbre de las fronteras del objeto literario, la contaminación de lo ficcional por los otros discursos circulantes", dice Pradé del Bianco en el prólogo. El volumen presenta ensayos de Nicolás Rosa, María Inés Laboranti, Beatriz Porcel, Paola Piacenza y Roxana C. Mauri Nicastro y un apéndice con textos de Cesare Lombroso, Alberto Ghiraldo y Joaquín V. González.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados