Año CXXXVII Nº 48522
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de septiembre de 2004

Perspectivas
Pasión por escribir aforismos
La escritora Raquel Lucca cierra una trilogía con su libro "La tercera piedra"

"La pasión por el aforismo alarga mis noches y acorta mis días; agudiza mi pensamiento y alborota mi entusiasmo, amén de renovar mis sueños", escribe Raquel Lucca en "La Tercera Piedra", de reciente edición, que completa una trilogía de libros de aforismos, integrada por "Piedra sobre Piedra: da Refugio" (1996) y "De Aquel Refugio: estas Piedras" (1999).

Según dice la autora, "La Tercera Piedra" es un libro diferente de los anteriores "porque lo han pedido maestros y profesores y hemos incorporado un índice temático, donde el lector va a encontrar los aforismos ordenados por sus temas, como envidia, amor, odio, indiferencia, entusiasmo y muchos otros".

Raquel Lucca dice que no escribe sobre un tema en particular. "Hablo de todos los temas -afirma-. Digo que «lo mejor de las tormentas es que pasan; lo peor de los tormentos es que vuelven». En el segundo libro digo que «los políticos deberían entender que lo que la gente necesita es azúcar para el café, no que le endulcen los oídos». Hablo de la globalización y digo que «va desinflando el globo en cada nuevo cumpleaños de la raza humana»".

La pasión por los aforismos puede leerse en "La Tercera Piedra". "Lo que tiene el libro -agrega Lucca- es que está lleno de entusiasmo. Creo que uno puede perder cualquier cosa, pero no el entusiasmo. En el segundo libro dije: «Si siente que perdió sus ilusiones, desande, recupere al menos una y retome el camino»".

La composición de los aforismos remite a una historia familiar. "Los aforismos aparecen porque los he leído toda mi vida, en textos de Epitecto, Demóstenes, Epicuro, Cicerón y otros grandes maestros. Yo vivía al lado de una biblioteca en mi pueblo, Maciel, y de leer a los grandes maestros un día noté que podía escribir aforismos. Es un mundo fascinante. Por ahí le digo alguno a un taxista y me pido que se lo repita, porque les gusta y, como todo aforismo, hace pensar".

Raquel Lucca cuenta con entusiasmo las repercusiones de sus aforismos -"me contó una maestra que un chiquito de 12 años los repetía en el aula y los tomaba como suyos, lo que me emocionó"- y se preocupa por incitar a la lectura de otros libros. "Me preguntaban por qué los chicos no leen. En el último libro escribí: «La promiscuidad con la lectura me ha llevado a ser amante de las letras». Y también digo que «a lomo de diccionario se pueden atravesar varias cordilleras sin haber ensillado ninguna mula»".

Nacida en Maciel, residente durante varios años en Pergamino y radicada en Rosario, Raquel Lucca conduce además un programa de radio, "Nunca en domingo", que se emite los sábados por Radio Nacional Rosario, en simultáneo por AM y FM. "Oyentes de ocho provincias argentinas nos llevan el apunte y los apuntes para posibilitar que la cultura general vuelva a ocupar el lugar y el espacio que le corresponde", destaca en la introducción al libro. "La Tercera Piedra" está dedicado, justamente, "a la Institución de la Radio".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Raquel Lucca, la autora.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados