Año CXXXVII Nº 48522
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de septiembre de 2004

Participaron 88 estudiantes de 22 países
Premian a una alumna de Alcorta en un certamen internacional
Cintia Corti, de 17 años, fue reconocida en la 19º Olimpíada Iberoamericana de Matemática en España

Alcorta. - Cintia Corti, de 17 años, y alumna del Normal Nº37 alcanzó una medalla de plata en la XIX Olimpíada Iberoamericana, que terminó el sábado 26 de septiembre en Castellón, España. En el certamen internacional participaron 88 estudiantes, representando a 22 países, que fueron seleccionados luego de pruebas realizadas en cada una de las naciones de origen.

Otros tres estudiantes argentinos -de La Plata, Mar del Plata y Zárate- recibieron similar reconocimiento. Cintia, que cursa el último año del polimodal, tiene trayectoria en este tipo de certámenes. La semana próxima viaja al Instituto Balseiro de Bariloche, luego de haber ganado una beca entre más de 800 alumnos argentinos.

Cintia, aún en España, se ha ganado un lugar importante en las olimpíadas matemáticas argentinas e internacionales. Varias veces ha sido premiada y reconocida. Esta vez fue en la XIX Olimpíada Iberoamericana celebrada en Castellón, entre el 17 y 26 de septiembre. EL certamen fue convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), además de un número de entidades que colaboran en la organización.

Llegar a esta instancia de competencia demandó para los participantes haber recorrido un camino previo de entrenamiento y resolución de pruebas internas; donde en el caso de Cintia, el apoyo del departamento de matemática del Instituto Politécnico de Rosario es una ayuda clave.

Finalmente, los alumnos elegidos por la Argentina resultaron, además de Cintia Corti, Ramiro La Fuente, de La Plata y Lucas Andisco, de Mar del Plata, que también alcanzaron medallas de plata. Además de Gabriel Carvajal, de Zárate, que recibió una medalla de bronce.

En esta Olimpíada internacional participaron delegaciones compuestas por dos profesores y cuatro alumnos de los 22 países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El viaje de los estudiantes argentinos fue costeado por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina, cuyo presidente, el profesor Juan Carlos Dalmasso, fue el primero en dar a conocer la noticia del importante logro de los estudiantes premiados.

No fue para menos, el certamen demandó dos días de prueba, donde, en cada jornada, los participantes contaron con cuatro horas para resolver tres problemas como el siguiente: "Sean n y k enteros positivos tales que o bien n es impar o bien n y k son pares. Probar que existen enteros a y b tales que mcd (a, n) = mcd (b, n) = 1 y k = a + b".

"Es inquieta, pensábamos que este año estaría tranquila con las olimpíadas, pero luego se entusiasmó y empezó a participar de nuevo", dijo Angela, la mamá de Cintia, emocionada por los logros de su hija que regresa mañana de España a Alcorta, una ciudad de siete mil habitantes del sur santafesino.

Cintia, a punto de terminar el polimodal, dudaba entre seguir licenciatura en matemática o en física, sin embargo, su mamá adelantó "que ya parece decidida a estudiar ingeniería electrónica en la Universidad Nacional de Rosario".

Pero, antes -entre el 3 y 9 de octubre- participará de una pasantía que ganó luego de enviar una monografía sobre ciencia y calidad de vida, al Instituto Balseiro. Su trabajo, junto al del rosarino Juan Manuel Lorenzi, resultaron elegidos entre los 800 enviados desde distintos puntos del país.

Y no es para menos que su mamá la defina como "una chica inquieta que siempre va y viene". Además de tomar a la matemática con tanta naturalidad, Cintia juega al tenis, aprende piano, este año rendirá un examen de máximo nivel de inglés y entre los ratos libres se dedica a su otra pasión: la literatura y la escritura.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La estudiante llega mañana de España.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados