Año CXXXVII Nº 48522
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de septiembre de 2004

La primera civil detenida será indagada mañana por el juez Digerónimo
Causa Feced: señalan a Folch como colaboradora y partícipe de torturas
Son varios los testimonios en poder del magistrado que aluden al accionar de la mujer durante la dictadura militar

Javier Felcaro / La Capital

El juez federal de Rosario Omar Digerónimo indagará mañana a Nilda Folch, quien fue detenida el viernes pasado en el marco de la recientemente reactivada causa Feced a raíz de los testimonios que la sindican como colaboradora de la represión ilegal durante la última dictadura militar, e incluso de haber participado (en forma activa y como testigo) en sesiones de tortura.

El magistrado había librado el miércoles cuatro nuevas órdenes de arresto, en este caso destinadas a civiles. Folch, de alrededor de 45 años (utilizó los apodos de Polaca y Vittoria), fue capturada en un gimnasio de Rosario.

La mujer permaneció ayer unos pocos minutos en los Tribunales de bulevar Oroño al 900 para formalizar el trámite de presentación de la defensa, que recayó en el abogado Marcelo Folch (su primo).

Lo cierto es que, a partir de la caída de Folch, se reaviva la controversial trama de la participación de civiles en la represión durante los años de plomo desempeñando los roles de colaboradores o entregadores, como ocurrió con varios médicos y personal universitario, entre otros.


Apuntada
Según pudo saber La Capital, 6 ó 7 relatos en poder de Digerónimo apuntaron a Folch como colaboradora del Servicio de Informaciones, cuyo centro clandestino de detención -llamado El Pozo- funcionó en el subsuelo de la ex Jefatura de la Unidad Regional II de Policía (San Lorenzo y Dorrego).

El Servicio de Informaciones actuó a las órdenes del represor Agustín Feced, el comandante de Gendarmería que dirigió la UR II que, a su vez, estuvo bajo el mando operativo del Ejército.

No obstante, a la mujer también se la señaló como partícipe directa de un caso de aplicación de tormentos a una persona secuestrada por un grupo de tareas y testigo de otro acto de similares características.

Asimismo, el arrestado ex policía José Rubén Lo Fiego (alias el Ciego o Mengele ) hizo referencia a la figura de Folch durante la maratónica declaración de casi 11 horas que brindó ante el juez el 9 de septiembre. Y, según deslizaron en los pasillos de Tribunales, la mujer tiene causas abiertas en la Justicia provincial.

Los tres restantes civiles con órdenes de captura continúan siendo buscados en Rosario y la Capital Federal. La semana que comienza será intensa ya que, además del paso de Folch por el despacho del magistrado, a partir de las 9, están previstas las ampliaciones indagatorias de Lo Fiego (el miércoles), José Carlos Scortecchini (Archi, el jueves) y Mario Marcote (el Cura, el viernes).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El juez Digerónimo abre otra semana intensa en los Tribunales Federales rosarinos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados