Año CXXXVII Nº 48522
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de septiembre de 2004

Tras 10 años, el alfonsinismo perdió el control de un órgano partidario clave
Stubrin preside la convención de la UCR
Con el respaldo de Rozas y varios gobernadores, el santafesino se impuso sobre su comprovinciano Cáceres

Apoyado por el titular del comité nacional de la UCR, Angel Rozas, varios gobernadores e intendentes que responden a la centroderecha del radicalismo, el santafesino Adolfo Stubrin logró imponerse como presidente de la convención partidaria y terminó con más de una década de hegemonía alfonsinista.

Tras su consagración, Stubrin prometió que la UCR hará críticas "implacables" a la "manía de concentración de poder" del gobierno nacional, pero aseguró que apoyará al presidente Néstor Kirchner en la negociación por la deuda externa.

En un encuentro que rozó la violencia, con denuncias del candidato alfonsinista Luis Changui Cáceres sobre irregularidades en el quórum de la convención, Stubrin fue proclamado presidente del organismo a la 1 de la madrugada de ayer, luego de que su competidor y comprovinciano se retirara tras perder una votación para definir el mecanismo de elección.

Cáceres había denunciado que los aliados de Stubrin, entre los que se encontraban los ex diputados Jesús Rodríguez, Juan Pablo Baylac, el ex gobernador de Río Negro, Pablo Verani, e intendentes, además de gobernadores como el mendocino Roberto Iglesias, iniciaron la convención con quórum "trucho".

Stubrin se impuso por 166 votos contra 134, números que en realidad pertenecen a una votación para decidir el método de elección del presidente. Los seguidores de Stubrin habían propuesto el voto nominal y Cáceres que el voto sea secreto para garantizar una elección "transparente". Al ser derrotada su propuesta, Cáceres retiró su lista y no fue a la votación final, pero antes de eso pronunció un largo discurso.

El rionegrino Oscar Machado fue electo vicepresidente primero de la convención y el ex intendente de Olavarría Elios Esceverri, vice segundo. Ambos, junto a Rozas, Stubrin e Iglesias, impulsan una nueva línea interna a nivel nacional que busca -según dicen- una renovación de dirigentes y aconsejan por lo bajo a Alfonsín que dé un paso al costado.

Si bien algunos no descartan una futura alianza con el ex radical y líder de Recrear, Ricardo López Murphy, Stubrin ayer aclaró que "no se contempla" esa posibilidad, aunque luego le dijo a una radio porteña que "los distritos serán los que tomen decisiones" en ese sentido.

Stubrin también aseguró que la UCR hará una "oposición firme, independiente y constructiva respecto al gobierno de Kirchner". Luego aclaró que sobre la deuda externa, el presidente "nos va a encontrar solidarios, formando un solo bloque en la defensa de los intereses del país", aunque "en los aspectos institucionales, estaremos criticando implacablemente su manía de concentración de poder y de manejo discrecional de los recursos fiscales".

Lo que quedó claro después de la derrota de Cáceres es que el alfonsinismo perdió una partida que impulsaba al radicalismo como una oposición "constructiva" de gobierno, y -como definió ayer el diputado Leopoldo Moreau- un partido "progresista, popular que no sea furgón de cola de la centroderecha".

Con la nuevas autoridades, la UCR buscará ubicarse como una oposición "fuerte" frente al gobierno, dando mayor protagonismo a algunos gobernadores y a los intendentes del Grupo Olavarría, encabezados por Esceverri y Gustavo Pose.

Moreau admitió la derrota del alfonsinismo y advirtió que algunos "caudillos" partidarios impulsan "alianzas" con López Murphy, a quien vinculó con "los intereses de los banqueros y los grupos concentrados de la economía".

Tras destacar que "pocos partidos en la Argentina hoy están en condiciones de llevar adelante un congreso nacional democrático y polémico" como el de ayer, Moreau dijo que el alfonsinismo seguirá dando la pelea "ideológica" del progresismo en el partido.

Por su parte, el senador Rodolfo Terragno aseguró que el triunfo de Stubrin prueba que "las ideas tienen más fuerzas que las roscas".

"Como en 1995, cuando le ganamos el comité nacional a los viejos caciques, vuelve a probarse que, contra lo que creen muchos, las ideas tienen más fuerza que las roscas. Adolfo Stubrin ha dedicado su vida a la educación, no a la politiquería", dijo Terragno en un comunicado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados