Año CXXXVII Nº 48522
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de septiembre de 2004

Relativizó la transversalidad
Kunkel: "El Lole acompaña las políticas del gobierno"
El subsecretario de la Presidencia criticó a otros que, en cambio, "hablan a favor y votan en contra"

Marcelo Carné / La Capital

El gobierno nacional está empeñado en reconstituir un proyecto de país diametralmente opuesto "al lastre que nos dejaron 25 años de neoliberalismo con un 62 por ciento de marginalidad y pobreza". Así lo aseveró Carlos Kunkel, subsecretario general de la Presidencia y experimentada espada política de Néstor Kirchner, quien ponderó -en diálogo con La Capital- la figura del senador Carlos Reutemann porque "viene acompañando en los hechos y no con las palabras las políticas impulsadas por el gobierno nacional" en el Congreso.

Kunkel participó de un encuentro de kirchneristas en la capital de la provincia con la presencia de dirigentes nacionales y provinciales, en busca de la construcción de un espacio político de cara a las elecciones legislativas del año próximo.

-¿Hay un amesetamiento de la actividad económica?

-No, eso es lo que dicen algunos apóstoles del neoliberalismo que ven con angustia la recuperación. Estábamos en un 60% de pobreza y ahora es de un 45%, que igualmente es un porcentaje agresivo y obsceno, pero es el lastre que nos dejaron 25 años de neoliberalismo iniciados con Martínez de Hoz.

-¿El gobierno está reelaborando sus alianzas políticas y replegándose en el PJ?

-Hace 45 años que milito en el movimiento peronista y a Kirchner lo conocí hace 35. Nosotros consideramos, como decía Perón, que el Partido Justicialista es una herramienta electoral y que hay que revitalizar la estructura del movimiento peronista. Y siempre sostuvo al movimiento el buscar las coincidencias con otras expresiones políticas y sociales.

-Algunos sectores que estuvieron cerca del gobierno ahora dicen que la transversalidad fue sólo una ficción y está agotada.

-Yo no sé que se habrán imaginado los que hablan de transversalidad, porque el movimiento peronista es el movimiento de masas más numeroso y constante de Latinoamérica en los últimos 60 años. Tenemos un proyecto de Nación en el que impulsamos la integración de las distintas expresiones sociales para conformar los frentes que nos permitan ampliar nuestro espectro político adecuándose a nuestros postulados y principios básicos. Los que puedan haber tenido otra visión, una vez más se equivocaron.

-¿Cómo se visualiza desde la Nación la acción del gobierno provincial y el PJ santafesino?

-El gobernador Jorge Obeid está haciendo una loable tarea. El senador Carlos Reutemann está acompañando desde su puesto institucional todas las políticas impulsadas por el gobierno nacional, y desde donde hay que hacerlo. Otros, en cambio, dicen que nos apoyan y después votan en contra de todas las medidas, actuando con una cuota considerable de hipocresía.

-¿A quiénes se refiere concretamente?

-A aquellos que pretenden invocar su adhesión a la popularidad que exhibe el presidente Kirchner pero después obstruyen con su voto cada proyecto que necesita para concretar su plan de gobierno.

-¿Qué opina del debate por la ley de lemas?

-Yo no puedo hablar sobre cuál es la mejor forma que deben encontrar los santafesinos para plasmar su sistema electoral. Lo que sí puedo decirle como peronista bonaerense es que en nuestra provincia nunca hubiésemos admitido la posibilidad de ese sistema porque sería una forma distorsiva de registrar la voluntad de los bonaerenses.

-¿El gobierno nacional se distancia del enjuiciamiento a Antonio Boggiano? ¿Consideran agotado el recambio en la Corte?

-Es evidente que cuando el gobierno ha decidido impulsar un juicio político lo ha planteado formal y oficialmente. Pero por otra parte están dentro de las facultades de los legisladores impulsar las medidas que consideren oportunas y necesarias, y no está entre las facultades gubernamentales hacer de censores de esas conductas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El funcionario kirchnerista remarcó el carácter integrador del movimiento peronista.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados