| domingo, 26 de septiembre de 2004 | Turquía modificó su Código Penal para poder entrar a la Unión Europea El parlamento turco aprobó hoy una reforma del Código Penal con el objetivo de ajustar la legislación de este país a las exigencias de la Unión Europea (UE) para que este organismo considere el ingreso de Turquía.
La reforma, que había sido prometida por el primer ministro turco Recep Erdogan, moderniza viejas leyes penales y acerca la legislación turca a los niveles exigidos por la UE.
Entre las principales modificaciones figura la despenalización del adulterio y el endurecimiento de los castigos por violencia doméstica, acoso sexual, violación, corrupción, tráfico de drogas y de personas, en un marco global de mejora de los derechos humanos.
No obstante, la reforma encontró fuerte resistencia por parte de los sectores conservadores turcos, especialmente entre los legisladores de partidos islámicos.
"Desafortunadamente, el debate sobre el adulterio ha creado serias dudas en Europa sobre la decisión de Turquía de preservar su laicismo", manifestó Onur Oymen, diputado de la oposición.
La posible incorporación de Turquía a la UE dividió las aguas entre los países de esta comunidad debido a que el régimen de Ankara es visto con recelo por las violaciones a los derechos humanos y el mantenimiento de una legislación retrógrada contraria a la igualdad legal de la mujer.
Incluso muchos países de la UE entienden que Turquía carece del perfil "europeo" necesario para postularse como nuevo socio de la Unión.
La aprobación parlamentaria en Ankara se realizó de cara a una reunión de la Comisión Europea que el próximo 6 de octubre evaluará la situación turca.
De todas maneras, la última decisión en torno a la cuestión central de la adhesión de Turquía a la UE será definida en la cumbre de los 25 jefes de Estado comunitarios que se llevará a cabo en diciembre próximo. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |