Año CXXXVII Nº 48522
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de septiembre de 2004

Churchill planificó entregar Palestina a los judíos en 1943

Londres. - Un documento secreto de la Oficina Colonial Británica revela un plan para la entrega de Palestina a los judíos por el entonces primer ministro Winston Churchill en 1943. El plan incluía un intento de soborno por más de US$35 millones al monarca árabe Abdul Aziz Ibn Saud para que favoreciera la entrega.

Churchill apoyaba la causa judía y fue uno de los impulsores de la Declaración de Balfour en 1917, que establecía la creación de un Estado judío. La idea fue propuesta por Chaim Weizmann, el presidente de la Agencia Judía, un organismo que actuaba bajo el mandato de la Liga de Naciones.

El plan tuvo una fría recepción por parte del secretario de Política Exterior, Anthony Eden, quien consideraba que el mismo iba en dirección contraria a la política oficial británica. Eden escuchó una conversación entre Weizmann y uno de los consejeros del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, en el que Weizmann se refería al proyecto como "el plan del primer ministro".

El Estado de Israel fue creado en 1948. Poco después, Eden le escribió una carta a Churchill, en la que se declaraba "preocupado por el peligro de despertar la confusión en Washington".

Por otra parte, dice Eden en la carta: "Ibn Saud no va a estar dispuesto a recibir a Weizmann para discutir el futuro de Palestina, y que tampoco estará de acuerdo en recomendar al mundo árabe ningún plan que parezca contener aspiraciones sionistas". Churchill contestó un día después afirmando que Weizmann no contaba con la autorización para hablar en su nombre.

El primer ministro reconoció también que existía una gran dificultad en "la edad de Ibn Saud", quien contaba con 67 años.

Por último, escribió Churchill al canciller, "considero que toda discusión sobre estos puntos es prematura, y sólo causará disenso".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados