Año CXXXVII Nº 48522
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de septiembre de 2004

Una página de Internet anunció la ejecución del rehén británico en Irak

Bagdad. - La incertidumbre por la suerte de un británico secuestrado en Irak creció ayer aún más luego de que el gobierno británico restara crédito a un comunicado publicado en Internet que anunció su ejecución, en coincidencia con otro día violento que dejó 21 muertos en el país árabe.

Al menos 13 iraquíes murieron y otros 15 resultaron heridos cuando aviones, tanques, y piezas de artillería estadounidenses bombardearon el bastión insurgente de Falluya, 80 kilómetros al oeste de Bagdad. EEUU dijo que se trató de un "ataque de precisión" contra refugios de seguidores del militante jordano Abu Musab Al Zarqawi, considerado el enemigo número uno de Washington en Irak y acusado de múltiples atentados y secuestros seguidos de ejecución.

Médicos del hospital de Falluya dijeron que varias mujeres y niños se encontraban entre los muertos y heridos, pero las fuerzas norteamericanas aseguraron en un comunicado que "no había civiles en el área y el momento del ataque". "Fuentes de la inteligencia informaron que los terroristas de Zarqawi usaban el lugar para planear más ataques contra los ciudadanos iraquíes y las fuerzas multinacionales", afirmó el parte militar estadounidense.

El grupo de Zarqawi asesinó esta semana a los rehenes norteamericanos Eugene Armstrong y Jack Hensley y difundió un video que mostró su decapitación.

Tawhid y Jihad (Monoteímso y Guerra Santa) amenazó también con matar al británico Kenneth Bigley, de 62 años, si las autoridades iraquíes no liberan a todas las mujeres presas en cárceles militares estadounidenses en Irak.

Por primera vez desde que comenzó la ola de secuestros en Irak, en abril pasado, Bagdad fue escenario este mes de dos audaces raptos de extranjeros. Dos italianas fueron secuestradas hace dos semanas y ayer fueron raptados dos ingenieros egipcios.

Dos grupos islamistas anunciaron esta semana haber ejecutado a las trabajadoras humanitarias italianas Simona Toretta y Simona Pari, pero el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi rechazó la veracidad de las reivindicaciones.

Una nueva y tenue luz de esperanza surgió respecto de la suerte de las italianas, luego de que un diario de Kuwait citara a fuentes "muy cercanas a los captores" que afirmaron que ambas están vivas y que eran falsos dos recientes comunicados que reivindicaban su asesinato.

Un comunicado publicado ayer en un sitio de Internet que difundió los anuncios de ejecución de las italianas afirmó que el grupo de Zarqawi mató al rehén británico Kenneth Bigley, pero el gobierno británico restó crédito a la versión.

Por otro lado, un soldado estadounidense murió en Bagdad en un ataque insurgente con bombas. El comunicado agregó que cuatro marines murieron ayer en tres ataques separados cuando realizaban "operaciones de seguridad" en la provincia de Al Anbar, que incluye a Falluya y Ramadi. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Soldado a prisión


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados