Año CXXXVII Nº 48522
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de septiembre de 2004

El ex dictador chileno fue interrogado sobre la Operación Cóndor
Pinochet se declara inocente ante el juez
"No podía preocuparme de cosas menores porque era presidente", habría dicho el octogenario militar

Santiago. - El juez chileno Juan Guzmán Tapia interrogó ayer al ex dictador Augusto Pinochet sobre la Operación Cóndor, un plan de colaboración entre las dictaduras de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay que dejó cientos de desaparecidos. Pinochet proclamó su inocencia y dijo al juez que "no podía preocuparse de cosas menores porque era presidente de la república", dijo la edición electrónica del diario El Mercurio citando fuentes cercanas al proceso que no identificó .

El juez interrogó durante 45 minutos a Pinochet en su lujosa residencia de la capital chilena, dijo que lo encontró cansado y que no pudo formular todas las preguntas que quería hacerle. "Yo tenía más preguntas que hacer pero, en efecto, noté que tenía mucho cansancio", dijo el juez a los periodistas al recibirlos en su despacho tras regresar de la casa de Pinochet.

El juez ordenará que Pinochet sea sometido a exámenes médicos y psiquiátricos, adelantaron fuentes vinculadas al proceso.

Durante el interrogatorio, el juez intentó aclarar la participación de Pinochet el Plan Cóndor que aplicaron las dictaduras militares sudamericanas para eliminar a sus opositores en los años 70.

Fuentes cercanas al magistrado dijeron que al comenzar el encuentro con Pinochet pidió una mesa, para instalar su computador portátil en el que una actuaria tomó nota de cada una de sus declaraciones.

Cumplido el interrogatorio, Guzmán Tapia quedó en condiciones de abrir formalmente un juicio o pedir que Pinochet sea sometido a exámenes médicos y psiquiátricos, como recomendaron los jueces de la Corte Suprema cuando lo privaron de su fuero el 26 de agosto. "Vamos a pedir el próximo lunes que Pinochet sea detenido y sometido a juicio", adelantó el abogado Eduardo Contreras, uno de los juristas que impulsan las denuncias contra Pinochet.

"Lo que corresponde, de acuerdo a la ley chilena, es que después de la declaración indagatoria el inculpado sea procesado y detenido. Los exámenes médicos se pueden practicar después de su detención", agregó Contreras.

El abogado Pablo Rodríguez, jefe de la defensa de Pinochet, estimó en cambio que el juez debe ordenar esos exámenes a la brevedad e incluso calificó de imprudente el interrogatorio.

Fue ésta la segunda vez que Pinochet se enfrentó cara a cara con el juez Guzmán Tapia en menos de cuatro años, después que el 23 de enero de 2001 se sometió a un interrogatorio en el que negó su responsabilidad en 75 asesinatos y secuestros de la Caravana de la Muerte.

En su declaración ante Guzmán Tapia, Pinochet dijo que los crímenes de la Caravana de la Muerte fueron cometidos por sus subalternos sin su conocimiento, pero el magistrado lo sometió a juicio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Las cuentas secretas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados