Año CXXXVII Nº 48522
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de septiembre de 2004

Dictadura española. Controversia sobre el fallecido ganador del Nóbel de literatura de 1989
El escritor Camilo José Cela fue informante del régimen franquista
Según The Guardian, el autor de "La familia de Pascual Duarte" consideraba sobornables a otros intelectuales

Barcelona. - El premio Nobel de literatura Camilo José Cela fue informante del régimen de Francisco Franco y "traicionó" a otros intelectuales españoles, a los que consideraba sobornables, según afirma el diario británico The Guardian. El periódico inglés dedica un amplio artículo a la controversia que rodea al ganador del Nobel en 1989, fallecido hace dos años y de quien recuerda que fue acusado de plagio, robar ideas y usar «negros» para escribir sus novelas, alegaciones que Cela siempre negó.

En la página con la que abre su sección de internacional, The Guardian indica que documentos oficiales descubiertos por Pere Ysas, historiador de la Universidad Autónoma de Barcelona, señalan que Cela fue informante del régimen de Franco en los años 60, incluso después de unirse a una asociación de escritores disidentes.

El historiador catalán Pere Ysas afirma en un reciente libro, que Cela fue informador del régimen franquista, y en concreto de Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo de Franco y actual presidente de la Xunta de Galicia. Añade que Cela recomendó, incluso, utilizar el "soborno" a intelectuales para garantizar que no fueran críticos con la dictadura.

En declaraciones a EFE, Ysas, que imparte clases de historia contemporánea en la UAB, basa su afirmación en un informe del 17 de octubre de 1963 que halló en el archivo general de Alcalá de Henares, que reúne documentación sobre la dictadura. Se trata de un extenso documento elaborado por el director general de información de ese ministerio para Fraga, en el cual, el primero traslada al ministro, entre otras cosas, las recomendaciones que hace Cela para evitar que un grupo de intelectuales prosiga con sus críticas a la actitud del régimen frente a las huelgas de mineros en Asturias de 1963.


Protesta cultural
Ysas asegura que, para protestar por los "malos tratos" a obreros y la censura informativa en las huelgas mineras, un grupo de 102 intelectuales de la época dirigen a Fraga una carta pidiendo una información transparente y una investigación sobre las agresiones policiales a mineros. Después de esa primera carta, en octubre, se celebró en el hotel Suecia de Madrid un encuentro de intelectuales, organizado por el comité de escritores europeos, para hablar sobre "Realismo y realidad en la literatura contemporánea".

En ese encuentro, Ysas explica que Cela, que también había firmado esa carta, conoció la intención de un grupo de intelectuales de elaborar una segunda misiva de protesta por los incidentes de Asturias, abandonó la reunión porque "no quiso participar" en la iniciativa e informó al régimen de los preparativos de una segunda carta crítica. Según el diario, el escritor gallego comunicó al gobierno de Franco que 42 de los 102 firmantes de una carta contra la represión policial de la huelga de mineros de Asturias eran miembros del Partido Comunista.

Ysas explica que, en el documento que ha hallado, este director general -cuyo nombre todavía no ha encontrado-, dice a Fraga que, según le explicó Cela, la mayor parte de los firmantes de la carta, entre ellos, intelectuales como Vicente Aleixandre, Pedro Laín Entralgo, José Bergamín, Antonio Buero Vallejo o Gabriel Celaya, "son perfectamente recuperables para el régimen, si se les estimulaba publicando sus obras o mediante sobornos".

Cela, según dicho documento, también aseguró que sería imprescindible "montar un sistema para estimular a estos escritores", y apunta que una vía sería "fundando una editorial privada o entendiéndose con una ya existente".

La noticia, de la que se hace eco el diario The Guardian en su edición de ayer, está recogida sólo en algunas páginas del libro de Ysas "Disidencia y subversión. La lucha del régimen franquista por su supervivencia (1960-1975)", publicado por Crítica, y que se puso la semana pasada a la venta.


"Sugerencias interesantes"
En el mismo informe, Ysas explica que el propio director general de información recomienda incluso a Fraga incluir estas "sugerencias muy interesantes" de Cela en el presupuesto de 1964. A pesar de ello, el historiador catalán opina que "no me consta que hubiera alguna actuación en ese sentido después", aunque "no se puede descartar", y añade que, en cualquier caso, la segunda carta crítica se llegó a escribir y que, "si hubo algún intento de compra a escritores tampoco tuvo éxito", puesto que en años posteriores continuaron las críticas de intelectuales al régimen.


Intima relación con el régimen
A juicio de este historiador, la sugerencia de Cela de "neutralizar" a estos escritores, revela la relación del escritor y premio Nobel español con el régimen. De hecho, Ysas recuerda que el propio Fraga, en un libro de memorias titulado "Memoria breve de una vida pública", ya da a entender que Cela es una persona "cercana" al ministerio de Información.

A pesar de que no ha encontrado documentos que acrediten una comunicación directa entre Fraga y Cela, Ysas asegura que dicho informe remitido a Fraga revela que el escritor jugaba un papel "de cierta entidad" como informador, ya que "no sólo se limita a informar, sino que está aconsejando cómo se tenía que desarrollar la política franquista".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El escritor español con el rey Juan Carlos.

Notas Relacionadas
Una profusa labor literaria


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados