Año CXXXVII Nº 48522
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de septiembre de 2004

Desaparece en China idioma "secreto" de las mujeres

El nushu, un idioma del sur de China con 400 años de historia y único en el mundo hablado solamente por las mujeres, desapareció esta semana al morir la última anciana que lo conocía, anunció ayer el gobierno chino.

La nonagenaria Yang Huanyi, cuya edad exacta se ignoraba, era la última persona que conocía esa lengua "secreta", que durante cuatro siglos utilizaron las mujeres para expresar a sus hermanas y amigas sentimientos que querían mantener ocultos a los hombres.

Yang nació en Jiangyong (en el sur de China), el lugar donde se cree que nació este lenguaje. Aprendió el idioma antes de casarse, como era costumbre.

Siete ancianas que conservaban el idioma y eran consideradas las principales autoridades del nushu fueron sus maestras en este lenguaje, que cuenta con una escritura alargada y estilizada y era muy usado en bordados, abanicos y otras piezas del ajuar.

Cuando la última de las siete ancianas falleció, en la pasada década, Yang quedó como la única conocedora del nushu, ya que ni sus hijas ni sus nietas lo quisieron aprender.

Yang fue una de las principales representantes de China en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995.

La mujer aprovechó esa ocasión para entregar a los estudiosos gran parte de las cartas, poemas y artículos que había escrito en ese lenguaje, recopilados por la prestigiosa Universidad de Qinghua en un libro publicado este año.

El lenguaje, que también se habló en otras zonas del sur de China, es una evolución de sistemas de escritura de hace más de 3 mil años utilizados por la civilización Yin, en la cuenca del río Yangtsé.

Al parecer, el lenguaje fue creado por campesinas analfabetas, incapaces de escribir en mandarín. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados