Año CXXXVII Nº 48522
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de septiembre de 2004

Fuera de foco
Luis Pescetti: "No canto para el niño ideal"
El músico aseguró que hoy decir malas palabras es naif en vez de transgresor

-¿Hacer música para chicos es cada vez más difícil?

-Depende, tan difícil como hacer periodismo u otra actividad.

-"Bocasucia" es un disco en el que te animás a decir cosas que otros no se animan. ¿Quisiste ser desafiante o transgresor?

-No, es naif ser desafiante diciendo malas palabras. Me inspiré en las moralidades de Darío Fó en el cuento "El misterio bufo", que tiene una intención moralizante pero hecho de una manera desenfadada.

-En tus canciones sobrevuelan diferencias notables sobre la forma de expresarse de los artistas infantiles.

-Digamos que me diferencio de la convención social del imaginario que se tiene sobre los chicos. Se supone que los chicos son mentes sin conflictos, por ejemplo puede tratarse el tema del divorcio o cualquier otra crisis en un libro para chicos, pero no en una canción. Y creo que la idea es entender de una vez que el chico cambió, porque la familia cambió.

-Tocaste en muchos países de habla hispana, ¿en algún lugar tuviste algún inconveniente por tu propuesta anticonvencional?

-No, hay usos y costumbres que uno conoce y cuando empieza el show se crea un código con el público, que nunca toma mal lo que uno dice. Es más, el próximo disco se va a llamar "Qué público de porquería" (risas).

-¿Los chicos captan tus ironías?

-El chico es un espectador entrenado, es una antena decodificadora a mil, desde la cuna reciben todo, y más con la influencia de la televisión. El chico tiene una noción clara de lo que se supone que se espera de él como público y además de cómo debe brindarse en un show. Yo por ejemplo arranco en mis espectáculos diciendo: "Bueno, ahora no van a empezar a molestar pidiendo canciones, eh". Y los pibes dicen: "¿cómo?" (risas). No te olvides que el chico funciona en confrontación con el mundo adulto. Si arrancás diciendo "no" te van a contestar "sí".

-En este país existen figuras que trabajan para los niños que van de Panam a Pipo Pescador, ¿tu trabajo cómo se posiciona respecto de ambas propuestas?

-No me gusta definirme en contraposición de nadie. Escribo narrativa infantil y estoy a punto de editar "El ciudadano de mis zapatos", que es una novela para adultos. Soy docente y vengo del café concert, y trabajé como comediante para público mayor. Y cuando me dirijo a los chicos no pienso que estoy ante un niño ideal.

-¿Para vos, el niño ideal no existe?

-Más o menos, para los medios o los mensajes publicitarios sí existe. Pero el chico real te pelea a veces, otras te hace caso, se asusta, se ríe, y tiene una vida con matices, que no se refleja en muchas canciones infantiles.

-Sos musiterapeuta, ¿aplicás esos conocimientos profesionales a tu trabajo?

-No, lo mío tiene que ver con la confluencia de mi experiencia docente y mi trayectoria en los escenarios y no con ese costado profesional.

"Bocasucia" va hoy, a las 17.30, en La Isla de los Inventos, Corrientes y Wheelwright.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pescetti y "Bocasucia" van hoy a las 17 en la Isla de los Inventos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados