Año CXXXVII Nº 48522
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de septiembre de 2004

Cine/Crítica
Los cuatro estrenos de cine en la mira de Escenario

El drama "Osama" sobre Afganistán; las comedias "Mi vecino el asesino 2" con Bruce Willis y la argentina "Dolores de casada"; y "Todo por amor" con Joaquin Phoenix y Sean Penn; los cuatro estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.


"Osama"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Marina Golbahari, Arif Herati, Khwaja Nader y Hamida Refah. Dirección: Siddiq Barmak. Duración: 83 minutos. Género: drama. Salas: Del Siglo y Village.

"Osama" tiene como eje la supervivencia del deseo sobre las decisiones de un régimen como el talibán que gobernó en Afganistán y que privó a las mujeres de sus derechos, desde estudiar hasta algo tan elemental como salir solas a la calle. El director del filme partió de esas limitaciones para contar la historia de una chica que se transforma en varón para trabajar y estudiar. Cuando la madre se ve impedida de continuar con su empleo, toma la arriesgada decisión de hacer que su hija adolescente adopte la identidad masculina. Con el pelo cortado y la ropa de su padre muerto, la chica sale a la calle con el terror de no saber si algo tan simple puede costarle la vida. El director reflejó con sensibilidad el temor a la transgresión de unas normas arbitrarias y la aceptación por miedo de una siniestra convivencia cotidiana con el terror. La película fluctúa entre una estética de registro documental y el drama realista, y eso le da coherencia al filme ya que los intérpretes carecían de experiencia actoral, pero pudieron mostrar nada más ni nada menos que todo aquello que, en la realidad, fue parte de sus vidas. R.B.


"Mi vecino el asesino 2"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Bruce Willis y Matthew Perry. Dirección: Howard Deutch. Género: comedia. Duración: 97 minutos. Salas: Monumental y Village.

Hollywood sabe cómo sacar provecho de una fórmula de éxito. Por eso la secuela de "Mi vecino el asesino" era inevitable. La química de la pareja que formaron Bruce Willis y Matthew Perry, un par de pesos pesados de la industria, valía la pena el riesgo. Así fue como Jimmy el Tulipán, un sicario retirado que mata el tiempo en la cocina, y Oz, un nervioso dentista que sueña con que su mala fortuna termine de una vez, volvieron a compartir el vecindario. La apacible convivencia de sus familias termina cuando Lazlo Gogolak, un sanguinario mafioso húngaro, sale de la cárcel obsesionado con vengar la muerte de su hijo. Los enredos que genera la situación sirven para el lucimiento actoral de los protagonistas del filme que, una vez más, demuestran que en la comedia se sienten como peces en el agua. Si bien la historia tiene reminiscencias de otras ya vistas -un lugar común de la cinematográfica norteamericana-, la película resulta divertida. Que, en definitiva, es su única pretensión. R.L.


"Dolores de casada"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Mirta Busnelli, Javier Lombardo y Jazmín Stuart. Dirección: Juan Manuel Jiménez. Género: comedia. Duración: 88 minutos. Salas: Village y Del Siglo.

"Dolores de casada" propone espiar la desgastada vida cotidiana de una pareja que lleva dos décadas de matrimonio, y que canaliza en sus discusiones por problemas domésticos las frustraciones y los rencores que se callaron durante años. En ese sentido, el de espiar, la película acierta. La cámara del debutante Juan Manuel Jiménez se mete en medio de esas discusiones trasnochadas de los protagonistas, sin efectos dramáticos y con el humor necesario para desnudar el sinsentido y la incomunicación que asfixia a la pareja. Algunas situaciones de comedia también están bien resueltas. El director transforma en pequeños gags las neurosis cotidianas de sus personajes, sobre todo del que interpreta Mirta Busnelli, a la que le alcanza un gesto para hacer reír o para inspirar bronca o compasión. El problema es que el tratamiento aislado de los personajes no alcanza para contar una historia, y así la película parece una pregunta que se alarga, con baches incluidos, sin encontrar nunca una respuesta. C.T.


"Todo por amor"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Joaquin Phoenix, Claire Danes y Sean Penn. Dirección: Thomas Vinterberg. Género: drama. Duración: 100 minutos. Salas: Monumental, Del Siglo y Village.

La segunda película de Thomas Vinterberg es un filme en fuga. Escapa de un tema a otro y genera desconcierto. Lejos de la perfección de "La celebración", el director trata de mantener los hilos de la narración pero éstos se deshacen como un copo de nieve sobre una superficie caliente. Imposible quedarse con algo. Vinterberg sitúa la acción en el año 2021 sin que "Todo es por amor" resulte un filme de ciencia ficción. John (Joaquin Phoenix) es un doctor en literatura polaco que viaja a Nueva York para firmar los papeles del divorcio de su esposa, una campeona de patín convertida en superestrella. Cuando se encuentra con la mujer, ella le cuenta que la quieren matar para suplantarla por clones. A la par, el mundo comienza a vivir el comienzo de una nueva Era de Hielo y la gente muere en la calle de ataques al corazón porque no soportan vivir sin grandes expectativas. Las tramas se unen en forma débil y dejan extrañando lo que pudo haber sido una gran película. F.T.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Osama": Los recuerdos del horror.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados