Año CXXXVII Nº 48522
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de septiembre de 2004

Accidentes de trabajo: el fallo de la Corte desempolvó dos viejos proyectos

El reciente fallo de la Corte Suprema que rehabilitó la vía judicial para reclamar indemnizaciones por accidentes laborales desempolvó al menos dos proyectos legislativos que ya cuentan con dictamen favorable en la Cámara de Diputados y podrían ser tratados en algunas semanas.

Se trata de sendas iniciativas originadas en el diputado y ex sindicalista Saúl Ubaldini, por un lado, y en su colega Gerardo Martínez junto a la radical Margarita Stolbizer, por el otro, que al igual que la Corte prevén la instancia judicial para los trabajadores que quieran un resarcimiento superior a los 230 mil pesos de "valor-vida" que establece la tarifa en vigencia.

Ninguno de los dos proyectos significaría necesariamente la eliminación del régimen de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), pero en cambio postulan cláusulas para que el pago tarifado que reciba un accidentado o sus derecho-habientes por esa vía sean a cuenta de lo que determine la Justicia.

Los tiempos para modificar el marco legal de los accidentes de trabajo se aceleraron a partir del martes pasado, cuando el máximo tribunal de justicia del país determinó la ilegalidad del artículo 39 de la ley vigente, que eliminó la responsabilidad patrimonial de un empleador ante un siniestro y deposita toda obligación en el sistema tarifado que gestionan las ART.

Dos semanas antes, la Corte dictó la inconstitucionalidad del artículo 46 que establecía el fuero federal para las apelaciones, alargando los plazos de cobro de las indemnizaciones.

El sistema, instaurado en 1996, es operado en la actualidad por 26 ART, que aseguran a unos 5 millones de trabajadores de 480 mil empresas, lo que genera un volúmen de facturación de 800 millones de pesos anuales.

Las ART, cuyos servicios contratan las empresas pagando una prima de 14 pesos promedio por empleado, abonan indemnizaciones y rentas, pero siempre dentro del universo del trabajo formal que hoy excluye a un considerable número de trabajadores en negro.

El fallo de la Corte generó conmoción en el mundo del trabajo y una posición francamente contraria de las entidades patronales que ya manifestaron su deseo de que el régimen de resarcimientos se mantenga "dentro de límites predecibles", por no decir tarifados y con algún tipo de tope. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados