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 domingo, 26 de septiembre de 2004

Funcionario norteamericano da fórmulas para acceder al mercado de capitales
La experiencia pyme en EEUU, un modelo para tener en cuenta
Charlie Mills, del Estado de Virginia, explicó que en su país existen políticas de bajos impuestos y regulaciones

Sandra Cicaré / La Capital

"Todo estadounidense tiene la posibilidad de iniciar una empresa en 24 horas", aseveró Charlie H. Mills III, director de desarrollo comercial del Estado de Virginia, Estados Unidos, y resumió así las condiciones con las que cuentan las pymes norteamericanas para iniciarse en el mundo de los negocios, un segmento que representa el 50 por ciento del Producto Bruto de ese país y generador del 99,7 por ciento del empleo.

Durante una recorrida por el país y de paso por Rosario invitado por Fundación Libertad, el también presidente de la compañía Salera Capital Managment (que proporciona financiamiento y consultoría a pymes) explicó que "no hay recetas" establecidas para exportar de un país a otro. Pero a la hora de sacar a relucir la experiencia en el tema de pymes y su acceso al mercado de capitales, Mills apuntó como un paso esencial "el mérito".

"Los pasos para que una pyme acceda al mercado de capitales en Estados Unidos son bastante estructurados", dijo el ex capitán de la Marina de los Estados Unidos.

"Comienza con el dueño de la empresa teniendo capacidad para convencer a las personas más cercanas -familiares, amigos-, que incluye también la propia confianza en uno, esto es, hay que demostrarle a otros que la propia empresa es una buena inversión y que vale le pena invertir en uno", dijo Mills.

A partir de ahí "se pueden convencer a un empresario local para que invierta en la propia empresa y luego a los bancos para que confíen en ella", agregó.

Todo esto como un paso previo para luego tener acceso a mercados "más elevados, más sofisticados y con inversiones de alto riesgo".


Tres consejos clave
El funcionario del estado de Virginia, quien se reunió con legisladores y funcionarios de la Argentina para transmitir la experiencia de la gestión pública en apoyo a las pymes dijo que le gustaría compartir con los argentinos tres cosas. En primer lugar, que existen una serie de principios que se deben encontrar en toda empresa exitosa como objetivos medibles y claros, planes estratégicos, pasión y lograr armar un buen equipo de trabajo.

En segundo término Mills explicó que en Estados Unidos existe una amplia red de apoyo a las pymes a través de políticas de bajos impuestos y regulaciones limitadas para darles a todos la misma oportunidad.

Tercero, "el acceso al mercado de capitales en un proceso impulsado por la demanda y no es algo que te regalan en Estados Unidos", sentenció.

"Todo esto significa que si uno construye una empresa con toda esa serie de características los mercados de capitales te van a venir a buscar", dijo.


Los beneficios de la guerra
A la hora de definir cuáles son los sectores pymes más activos en la economía norteamericana, Mills habló de los "contratistas del gobierno". En este momento "pueden proveer una gran cantidad de aviones e insumos para apoyo a la guerra y están en una alta demanda", dijo.

Por otra parte, "existe una alta demanda de servicios de compañías de seguridad o custodia", indicó Mills. En rigor, un fenómeno que refleja la sensación de inseguridad que viven los norteamericanos por tras el 11-S.

El funcionario estadounidense explicó que la estructura de las pymes en Estados Unidos y la Argentina, como en el resto del mundo "probablemente sean muy similares", aunque citó como una diferencia "el nivel del sistema de apoyo" para el sector que existe en el país del Norte.

Por otra parte, explicó que la asistencia que se brinda en EEUU no se basa solamente en el acceso al mercado de capitales sino "en incrementar el desarrollo económico, básicamente en los términos más simples, que tienen que ver con el desarrollo de la fuerza laboral, generar más puestos de trabajo", dijo.

Por otra parte, "además de acceso al capital, también lo hay a la capacitación, a la infraestructura, al contacto con entidades empresariales, cámaras de comercio u otros grupos privados", precisó.

Pero Mills aclaró que todo esto se logra mediante una relación personalizada con las compañías. "Como gobierno dependemos de las empresas para generar más puestos de trabajo, entonces tenemos varios programas mediante los cuales ellas nos hacen saber cuáles son sus necesidades específicas para después proveer una solución", concluyó.

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El funcionario en La Capital.

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