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 domingo, 26 de septiembre de 2004

Ping pong con Gonzalo Santos Mendiola
De La República Seguros

-¿Qué demanda el mercado?

-Está buscando servicios. Las compañías no satisfacen lo que el mercado necesita, las empresas venden los que ellas quieren y no entienden las necesidades del cliente. Eso es lo que nosotros tratamos de cubrir. Este negocio es respuesta, el servicio es eso, y además hay que ser rápidos.

-La compañía chilena Cencosud tuvo un importante desembarco en la ciudad ¿La República tiene que ver con este grupo?

-Son capitales chilenos pero no tenemos nada que ver, fueron clientes nuestros en un momento, nada más.

-¿Por qué se instalan en Rosario?

-La compañía se ha desarrollado mucho en el interior del país, principalmente en en Córdoba (Río Cuarto, Río Tercero) y Buenos Aires (Pehuajó, Tandil, Saladillo). Desde Rosario queremos llegar a todo Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Chaco, en etapas.

-¿En qué segmentos se focalizan?

-En una época éramos generalistas pero ahora nos enfocamos en un nicho de mercado, el automotor, porque en un momento vimos que se venía mucha competencia y tratamos de buscar un segmento de mercado que no necesite mucho reaseguro y tenga volumen. Cuando una compañía se enfoca en autos, los procesos, las estructuras de decisión y empleados están orientados en ese sentido, y eso da una estrategia diferenciada de los competidores.

-¿Quiénes controlan La República?

-Está controlada por Angellini, uno de los principales grupos chilenos que administra más de 10 mil millones de activos. El grupo maneja empresas pesqueras, producción de pasta celulosa, distribución de combustible y de gas, fabricación de paneles. En Argentina se han instalado en Misiones y compraron Alto Paraná que se dedica a producir pasta celulosa y exporta a todo el mundo, compró todos los bosques a Pecom, tiene más de 10 mil hectáreas de bosques en Misiones. Manejan negocios a largo plazo, nadie viene y compra bosques para irse al día siguente.

-¿Cómo se sobrevive en el mercado?

-La República tiene 55 mil autos asegurados, representa un 1,3% del mercado, está entre las 20 compañías más grandes del mercado. Hay dos formas de sobrevivir. Apostar a ser enorme y estar en todos los nichos o volcarse a una especialidad, nosotros optamos por esta opción.

-¿Y como se crece ?

-Nosotros tomamos la decisión de mirar al productor como cliente y no al asegurado final.

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