| domingo, 26 de septiembre de 2004 | Mercados: La estrategia del tero cae bien en la Bolsa El discurso de Kirchner en la ONU no alteró la plaza. Se prevé que habrá una mejor oferta por la deuda El gobierno argentino está llevando adelante la estrategia del tero que pone el huevo en un lugar y grita en otro. El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en las Naciones Unidas ratifico que no se moverá un centímetro en su propuesta de reestructurar la deuda y que el superávit primario será solo del 3 por ciento del PBI.
Sin embargo, los bonos están subiendo en el mercado ante la presunción de que conversaciones reservadas estarían dando cuenta de una mejora sustancial en las condiciones de reestructuración de la deuda pública y esto impulsa fuertemente su cotización en los mercados.
En este marco, las acciones comenzaron a arbitrar a la suba, que fue tan repentina y brusca que la rueda del día viernes fue como una invitación a una toma de ganancias.
Los títulos públicos argentinos se ubican en un nuevo récord y esto se produce en el marco de una presunción de un cambio en las condiciones de reestructuración de la deuda pública aunque el presidente diga lo contrario.
Si el discurso del presidente Kirchner hubiese sido tomado en serio, los operadores de Wall Street habrían disparado fuertes órdenes de venta, sin embargo, ocurrió lo contrario y los títulos volvieron a subir.
La trama secreta de la negociación no se conoce, pero se estaría trabajando en un pago en efectivo que ascendería a un total de 3.000 millones de dólares, se aumentaría el pago de renta y se acortarían los plazos de amortización del capital. De esta forma se busca incrementar las adhesiones en busca de que el canje represente el 80% de los títulos existentes en el mercado.
Los títulos en cesación de pagos están cotizando a una paridad promedio del 30%, mientras que el Boden 2012 en dólares a una paridad del 72% y los Boden 2008 a una paridad de 93%.
Un Merval con buena racha En lo que respecta al mercado accionario, la suba del índice Merval responde más expectativas que a los fundamentos de la economía. Si fuera por estos últimos, la Bolsa tendría que caer fuertemente ya que los últimos fallos de la Corte Suprema de Justicia habilitando a la perniciosa industria del juicio no hacen más que aumentar los pasivos contingentes de las empresas y por ende, incrementan la incertidumbre futura.
Sin embargo, lejos de caer el Merval muestra una fuerte recuperación, en el mes de mayo cotizaba en los 840 puntos y el viernes cerró en 1.098,80.
De este modo, el mercado esta próximo a una toma de ganancias ya que la suba fue muy exponencial. Esto permitiría recuperar fuerzas para colocar en una segunda fase al Merval muy próximo a la poderosa resistencia de los 1.130/1.150 puntos, que sería difícil de superar ya que en términos de precio y tiempo se está muy cerca al 15 de octubre, fecha en que opera el vencimiento del mercado de futuros y opciones e inevitablemente se produce un recorte en precios por la fuerte oferta de papeles en el mercado.
Si la tendencia acompaña y no hay novedades desagradables en materia de reestructuración de la deuda, el mercado buscará como objetivo superar el máximo de 1.300 puntos de aquí a fin de año.
Papeles como Tenaris ya superaron el máximo equivalente a los 1.300 puntos de Merval y algo similar podría ocurrir con Acindar y Telecom, estos dos últimos papeles podrían ser los disparadores de una gran suba, mientras que otras acciones como Grupo Financiero Galicia y Petrobras muestra un fuerte atraso relativo frente al resto.
Muchas veces en el mercado se discute si comprar las retrasadas o las que marcan el camino de la tendencia, daría la impresión que en los últimos meses lo que más ganancia dejó fue guiarse por el camino de los resultados y lo mejor parece posicionarse en acciones que estén superando máximos.
Conclusión: El mercado está muy líquido con un tipo de cambio planchado en una seudo convertibilidad de uno a tres y sin nubarrones en el horizonte ya que el real cotiza a 2,87 y se sigue revaluando, con Brasil cancelando deuda y recibiendo un fuerte ingreso de capitales. La tasa de interés en niveles extremadamente bajos. Los títulos públicos y acciones en franco ascenso. En el corto plazo el Merval hará un recorte en precios, pero toda baja será oportunidad de compra porque buscará saltar a la resistencia de los 1.130-1.150 puntos, cuanto más abajo compre más posibilidades de ganancia tendrá. enviar nota por e-mail | | |