Año CXXXVII Nº 48522
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de septiembre de 2004

El cuadro original de Belgrano está en Rosario y se queda un mes
Es la primera vez que llega una pintura del prócer

El momento clave ocurrió a las 12.35 de ayer cuando fue descubierta la tela que tapaba el retrato. Y hubo emoción entre los belgranianos que coparon una de las salas del museo Castagnino (Oroño y Pellegrini). Por primera vez llegaba a Rosario una pintura original de Manuel Belgrano realizada con su imagen en vivo.

Se trata de la obra traída desde el Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce de Olavarría (provincia de Buenos Aires) pintada en 1815 en Londres por el francés Françoise Casimir Carbonnier.

Así, finalmente arribó la pintura cuyo valor no sólo reside en su historia, sino además en el hecho de que es la única original donde el prócer fue retratado en vivo junto a la bandera nacional, que no aparece como la actual, sino con sólo dos franjas horizontales: una blanca (arriba) y una celeste (debajo). Es por eso que, según señalan los especialistas, el cuadro "sería una prueba de que esa enseña es la que Belgrano reconoce como propia".

La llegada del retrato se dio en el marco del Encuentro Nacional Belgraniano que se lleva a cabo en la Federación Gremial de Comercio e Industria (Córdoba 1868) con participantes de diversas provincias.

El acto contó con la presencia del secretario de Cultura de la provincia, Raúl Bertone; la secretaria de Cultura de la Municipalidad, Marina Naranjo; el subsecretario de Cultura de Olavarría, Eduardo Rodríguez; el director del Castagnino, Fernando Farina; y Juan Manuel Castagnino, quien propició la iniciativa de trasladar el cuadro y asumió el comodato correspondiente.

"Para nosotros esto tiene una relevancia muy importante porque es la primera vez que este retrato sale de nuestro museo", sostuvo el representante de Olavarría. Y abundó: "Me parece que este es el mejor lugar para su visita porque estamos en la Cuna de la Bandera". La obra va a permanecer un mes en Rosario.

El cuadro es uno de los íconos más representativos y difundidos del prócer fundamentalmente a nivel escolar. Podrá verse durante el horario normal del Castagnino, lunes a sábados, de 14 a 20; y domingos, de 13 a 19. Los martes el museo permanecerá cerrado.

La alegría de los asistentes al evento quedó plasmada en las palabras del presidente de la Junta de Historia de Rosario y miembro del Instituto Belgraniano, Miguel Carrillo: "Estoy realmente emocionado", sostuvo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los belgranianos coparon el museo Castagnino.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados