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 domingo, 26 de septiembre de 2004

A punto. Entre ambos emprendimientos se estrenarán 300 locales
Los nuevos shoppings ya tienen todo listo para abrir sus puertas
El Portal de Rosario inaugura el próximo 7 de octubrey Alto Rosario comenzará a funcionar en noviembre

Lucas Ameriso / La Capital

Los dos centros comerciales más importantes de la ciudad ya tienen todo listo para salir a la cancha. El complejo comercial Alto Rosario (ubicado en el corazón del parque Scalabrini Ortiz) abrirá a principios de noviembre y ya alquiló 109 locales de los 136 que piensa habilitar. El Portal de Rosario (en la zona del parque Alem), en tanto, inaugurará los 150 locales del centro comercial el próximo 7 de octubre con el desembarco de firmas nacionales y rosarinas. Entre ambos megaproyectos se crearon 4 mil nuevos puestos de trabajo y se invirtieron más de 250 millones de pesos en obras de edificación.

Los dos complejos que prometen cambiar los hábitos de consumo de gran parte de los rosarinos ingresan en su etapa final. Alto Rosario pondrá en funcionamiento sus 109 locales comerciales y gastronómicos a comienzos de noviembre y en marzo le sumará otros 27 locales, que funcionarán dentro de un espacio de 50 mil metros cuadrados.

El shopping incluirá además un gran patio de comidas, restaurantes y cafés, parque de entretenimientos, salón de eventos para espectáculos al aire libre de 1.700 metros cuadrados, sectores de estacionamiento para 1.775 autos y un museo ferroviario.

Las autoridades de Alto Palermo Centros Comerciales -grupo que explotará el shopping Alto Rosario- confirmaron a La Capital que el 10 de diciembre se sumará al complejo el hipermercado Coto, que ocupará una superficie de 11 mil metros cuadrados, y en marzo hará lo mismo la cadena Show Case (del grupo Nye Internacional), que explotará 14 salas de cine con una capacidad total de 3.500 butacas.

El shopping estará ubicado en los antiguos galpones ferroviarios que ocupan el parque Scalabrini Ortiz y ya se repararon las fachadas preservando la estructura original. El grupo que explotará el complejo prometió que para principios del año próximo empezará la construcción de torres de viviendas.


El Portal para octubre
El otro megaemprendimiento comercial de la ciudad se levanta en el predio de la ex fábrica textil Estexa, en el corazón del parque Alem. El Portal de Rosario proyecta abrir su megacentro comercial el próximo 7 de octubre. Estará integrado por el hipermercado Jumbo, un patio de comidas, locales gastronómicos y dos restaurantes.

Lo cierto es que desde junio ya funciona en El Portal la megaferretería Easy, con una inversión de 15 millones de pesos, un local de 8.600 metros cuadrados y 472 cocheras.

Pero el proyecto avanza para convertirse en el segundo centro comercial más grande del país luego de Unicenter. El gerente general de la división shopping Cencosud (firma que administrará El Portal), Jorge Justo, confirmó que de los 150 locales que quedarán habilitados en octubre, "el 65 por ciento fueron concesionados a empresas rosarinas, mientras que el 35 por ciento restante será explotado por firmas porteñas".

En la gigantesca mole de hormigón se contemplaron dos pisos para un estacionamiento con una capacidad de 3 mil autos.

Por encima del parking hay dos niveles. En el primero irá Jumbo, una parte del centro comercial y una fuente con cúpula vidriada. En el segundo se ubicarán más locales, el patio de comidas y un complejo de cines con 3.200 butacas. Sobre calle Nansen, en tanto, habrá dos restaurantes con vista panorámica al Paraná. Para integrar todos estos espacios, tres ascensores panorámicos conectarán todos los pisos.

El gerente de shopping Cencosud explicó que habrá una inauguración para directivos y autoridades municipales y provinciales el 6 de octubre a las 18.30. El público, en tanto, tendrá que esperar al día siguiente, ya que la apertura oficial para la comunidad rosarina se realizará el 7, a partir de las 10.

"Al millón de potenciales consumidores rosarinos hay que agregarle 500 mil que pertenecen a su zona de influencia. Por eso podemos trabajar junto a los empresarios locales para que desde el centro comercial se traccionen otras actividades como el turismo regional, los hoteles de la ciudad y las pymes que puedan abastecer al Portal", resumió Justo.

Cencosud ya invirtió unos 4 millones de pesos en obra pública. Y realizó un bulevar de doble mano por Nansen hasta su ensamble con Víctor Mercante.

Además, se hizo un nuevo puente sobre el arroyo Ludueña, una rotonda de acceso sobre la costanera y obras de mejoras en el parque Alem.

Cabe recordar que el grupo Cencosud invirtió en este proyecto unos 175 millones de pesos y se estima que en total, El Portal de Rosario le dará trabajo a 2 mil empleados.

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Los trabajadores, a full en el shopping Alto Rosario.

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